Especiales Morelos

Muere Armando Visairo; luchador social del sur de Morelos

Víctima del Covid, murió el luchador social, Armando Visairo Carreto, miembro de la Brigada Zapatista, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también era músico y de oficio carpintero.

Por Hugo Barberi Rico

Visairo Carreto se contagió del virus Sars-Cov-2, alrededor de la segunda semana de febrero, fue internado en el “hospital general (regional) Dr. Ernesto Meana San Román” de este municipio, el lunes 22 del mismo mes porque ya presentaba dificultades para respirar.

Los reportes sobre su salud fueron desde entonces variables, todavía durante la tarde de ayer, envió a sus familiares y amigos, las gracias por preocuparse por su salud:

“70 por ciento (de oxigenación), conciente,cooperador, en buen estado de ánimo, aún con disena. Expresa gracias a todos por estar atentos a el, mandé saludos. Estamos comunicados”, fue el reporte que recibieron los familiares.

Visairo Carreto era oriundo de Jojutla, de los primeros colonos de la Cuauhtemoc, refieren sus familiares, fue un luchador social desde joven, como ya se publicó en este medio de comunicación; estuvo integrado al Partido Popular, también en un movimiento del finado Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo.

También fue fundador de la Unidad Popular Cañera (UPC), misma que en un franco rechazo a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, cuando éste visitó Jojutla, fue recibido a “cañazos”.

Dicho movimiento emprendió una lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual continuó Visairo aun el año pasado y este año.

Armando Visairo, siendo crítico y activista en contra de diversos abusos por parte de la ex presidente municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, fue víctima de vejaciones y brutales represiones en sus movimientos de protesta contra la citada edil.

Recientemente, su postura contra las incongruencias denunciadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también le hizo ganar descalificaciones en redes sociales, cuestión que, como en el caso anterior, no lo detuvieron.


Fue maestro de primaria rural, fue miembro del Partido Proletario Unificado de América (PPUA), dirigida por Floreció Medrano Mederos, el «Güero Medrano», derivado de su participación fue apresado (preso político) y torturado por el gobierno de esos años.

Fue adherente a la sexta declaración se la Selva Lacandona, defensor del cerro de La Tortuga y opositor a las políticas represivas de las diferentes administraciones municipales, sobre todo en perjuicio de los vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales

Al luchador social, le viven ocho hijos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: