Nacional

Destaca AMLO coordinación de Delgado en elecciones de Morena, pese a las críticas

Reconoció acarreos y violaciones, pero aseguró que no fue generalizado "ni como los opositores hubieran querido". Celebró participación masiva.

López Obrador celebró la participación en las elecciones internas de Morena ocurridas este fin de semana pues aseguró que fue «masiva» para tratarse de un partido. Además, destacó la coordinación de dirigente, sobre todo la de Mario Delgado, luego de algunas peleas públicas entre militantes que cuestionaron fuertemente la organización.

«Considero que fue una buena jornada democrática porque participaron más de dos millones de personas. Fue masiva para una elección interna, además, para elegir delegados al Congreso. Es muchísimo», dijo durante su conferencia matutina de este lunes.

Desde Palacio Nacional, el Presidente también destacó que «muchísimos» que no fueron militantes también aprovecharon para inscribirse y afilarse al partido que él mismo fundó en 2011.

En cuanto a las denuncias que hubo sobre irregularidades en estas elecciones, López Obrador reconoció que sí hubo acarreos, violaciones e inducción al voto, pero minimizó su impacto: «Hubo todavía este tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó. No es como los opositores hubieran querido. Nada que ver con lo que ellos han hecho».

Sucede que esta práctica fue bastante comentada en redes sociales, sobre todo por críticos al gobierno. Incluso desde el PAN, su dirigente, Marko Cortés, aprovechó para arremeter contra el partido y asegurar que buscaba «imponerse por la fuerza». En su crítica también aseguró que se estaba viendo «una muestra de lo que pretenden hacer en el 2024».

«Si ellos dicen que estuvo mal es que estuvo bien, porque lo que es malo para ellos es bueno para nosotros. La clave es no divorciarse del pueblo», dijo el mandatario sobre estas críticas desde la oposición en el marco de estas jornadas de elecciones internas.

Sin embargo, estos incidentes no solo fueron señalados desde los críticos a la 4T sino también desde algunos militantes, causando algunas fricciones como fue el caso del visible choque entre John Ackerman y Epigmenio Ibarra, en donde el primero además lanzó fuertes críticas a Mario Delgado que el productor y periodista refutó asegurando que con esos comentarios el analista político se acercaba más a «Monreal y al Reforma» que a AMLO.

Fuera de esos altercados, López Obrador por el contrario dio su respaldo a la conducción de la dirigencia: «Conducir esta jornada fue meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlali y muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de elecciones», pero subrayó que todavía deben mejorar estos procesos para evitar dichas irregularidades.

Con información de La política online

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: