Ejecutivo Medio Ambiente

Concluye Campaña Estatal 2023 “Reforestamos Morelos”

Desarrollo Sustentable entregó 285 mil árboles de diferentes especies para reforestar más de 206 hectáreas de Selva Baja Caducifolia y de Bosque Templado.

Se atendieron de manera satisfactoria las 892 solicitudes de donación de árboles para zonas forestales, agrícolas y establecimiento de cercos vivos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que ha concluido la campaña estatal 2023 “Reforestamos Morelos”, atendiendo de manera satisfactoria 892 solicitudes de donación de árboles que representaron 285 mil árboles con los que se reforestaron 206 hectáreas de bosques y selvas, así como 326 kilómetros de cercos vivos.

José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que en esta temporada se invirtieron cuatro millones de pesos para la producción de plantas de distintas especies en los tres viveros forestales de la SDS ubicados en Ajuchitlán, en Tlaquiltenango; Huajintlán, en Amacuazac y en Tetela del Volcán.

El titular de la SDS comentó que la Secretaría encabezó nueve jornadas de reforestación en sus distintas modalidades como zonas urbanas y forestales, principalmente en Áreas Naturales Protegidas (ANP), de carácter estatal y federal en Ayala, Huitzilac, Totolapan, Ocuituco, Tlalnepantla, Puente de Ixtla y Tepalcingo.

“Se atendieron de manera satisfactoria las 892 solicitudes de donación de árboles que recibimos por parte de los ayuntamientos, dueños y poseedores de los terrenos forestales, ciudadanía en general, iniciativa privada, ejidos, comunidades, entre otros”, refirió José Luis Galindo.

De las variedades de especies de plantas que se distribuyeron en las distintas regiones de Morelos, por medio de la Dirección de Mejoramiento Ecosistémico de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SDS, indicó que se destinaron 52 mil árboles al programa “Sembrando Vida”, de la Secretaría del Bienestar.

También 21 mil plantas al proyecto de Desarrollo Forestal Comunitario para la Estabilización de Laderas y la Conservación de Cuencas; 29 mil 556 para el establecimiento de cercos vivos; 13 mil 992 para arborización urbana y 168 mil 420 en zonas forestales en ecosistemas de Selva Baja Caducifolia y Bosque Templado.

José Luis Galindo destacó la importancia de fomentar las acciones de recuperación, restauración y mejoramiento de las selvas y bosques para el cuidado de la biodiversidad, recarga de mantos acuíferos, retención de suelos, servicios ambientales, entre otros.

“Se realizaron plantaciones en zonas que se encontraban bajo alguna presión ambiental, ya sea por ganadería, agricultura o perturbadas por incendios forestales o plagas, donde se priorizó la recuperación de la flora”, explicó.

Las especies nativas de árboles que fueron plantadas son: palo dulce, tepeguaje, tlamiahual, tecolohuixtle, cuachalalate, oyamel, ocote y encino.

También se llegó a los 36 municipios y la lista con más individuos arbóreos entregados son Tetela del Volcán, Huitzilac, Cuernavaca, Ocuituco, Atlatlahucan, Hueyapan, Totolapan y Yecapixtla.

Cabe destacar que durante la administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el territorio morelense se ha entregado en donación más de un millón 200 mil árboles que se han plantado cumpliendo con los compromisos de seguir trabajando a favor de un Morelos más limpio, verde y sustentable.

Deja aquí tus comentarios

Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo

%d