Legislativo Medio Ambiente Morelos

Pide Congreso del Estado la inmediata intervención por la tala inmoderada y la contaminación causada en Santa María Ahuacatitlán

La legisladora por el Primer Distrito con cabecera en Cuernavaca indicó que existen denuncias de los pobladores por el daño que ha sufrido el paraje, perteneciente al corredor ecológico Chichinautzin.

Ante el grave daño ecológico causado al paraje denominado Monasterio del poblado de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, el Congreso del estado solicitó la intervención urgente de la Secretaría del Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno del estado y el capitalino, derivado de la tala inmoderada de árboles y el humo que generan los hornos de carbón.


Por unanimidad, el Pleno del Congreso del estado, aprobó el punto de acuerdo que impulsó la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, a fin de que la Semarnat explique el proyecto autorizado para el «aprovechamiento de recursos maderables y no maderables» en una superficie de 50 hectáreas en Santa María Ahuacatitlán.


La legisladora por el Primer Distrito con cabecera en Cuernavaca indicó que existen denuncias de los pobladores por el daño que ha sufrido el paraje, perteneciente al corredor ecológico Chichinautzin. Sin embargo, las autoridades de la Semarnat, y mucho menos del gobierno del estado y el ayuntamiento de Cuernavaca, han intervenido ante tal destrucción al entorno ecológico.


«Los pobladores han percibido ya, a raíz de este problema, un cambio climático en su entorno, ya que ha dejado de llover, ha escaseado el agua y han presentado enfermedades respiratorias por el humo de los hornos, afectando uno de los pulmones de oxigenación de nuestra ciudad capital», expresó.


Ante la preocupación de los pobladores por el daño causado y el proyecto autorizado por la Semarnat para afectar 50 hectáreas, el cual ya ha presentado diversas anomalías, la diputada consideró que es urgente que las autoridades competentes actúen, pues se trata de una zona protegida en Morelos que, de ninguna forma, tendría que ser afectada.


«Exigimos que de forma inmediata y urgente que las autoridades federales, estatales y municipales intervengan y resuelvan este conflicto que afecta el medio ambiente y la salud de las personas que viven en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, para que se frene, proteja y respete el área protegida de flora y fauna que pertenece al corredor biológico Chichinautzin, y no se siga cometiendo un ecocidio, que sin duda perjudicara el ecosistema de nuestra entidad», manifestó Flores Espinoza en el punto de acuerdo que fue enviado a las dependencias antes citadas para su pronta respuesta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: