Morelos

Promoverá diputada Keila Figueroa reducir a 18 años la edad mínima para ser diputado en Morelos.

Promoverá diputada Keila Figueroa reducir a 18 años la edad mínima para ser diputado en Morelos.

 

La diputada por el IX Distrito Local Electora, Keila Celene Figueroa Evaristo, anunció que promoverá una reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos a fin de reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado al Congreso del Estado.

 

REDUCIR A 18 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA SER DIPUTADO AL CONGRESO DE MORELOS . 01jpeg
Lo anterior, luego de que este día recibió de la Red Mundial de Jóvenes Políticos la iniciativa que busca reformar el apartado cuarto del artículo 25 de la Constitución Local, para establecer la edad mínima citada y corregir ese requerimiento actual con el argumento de que se contrapone a la Constitución Federal en su artículo 34, que otorga la calidad de ciudadano a partir de los 18 años y con ello la posibilidad de votar y ser votado.

 

 
En el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo y ante la presencia de Tamara Reyes Ibarra, dirigente de la Red Mundial en la entidad, del director del Instituto de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcázar Pérez, así como de dirigentes de los institutos de la Juventud de diversos municipios, la diputada Keila Figueroa expuso que la iniciativa está fundada en la idea de tener una política de no discriminación.

 

 

REDUCIR A 18 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA SER DIPUTADO AL CONGRESO DE MORELOS 05jpeg

 
“La idea de esta iniciativa es brindar una oportunidad a un poco más de 180 mil jóvenes que están entre los 18 y los 21 años de edad en este estado, y cuyos derechos civiles y políticos se han visto limitados por la actual disposición”, expuso la legisladora.

 

 
Dijo que el ejercicio de esos derechos no debería estar ligado a una edad mínima, sobre todo considerando que para ejercer la ciudadanía tenemos una primera restricción, los 18 años; consideró ilógico que al ser la Cámara de Diputados la representación de todos los ciudadanos, exista esta limitante en cuestión de edad, cuando otros cargos políticos no la tienen.

 

 
En su oportunidad, el enlace legislativo de la Red, Jesús Rosales Puebla, explicó que la reforma es a los requisitos para ser diputado en lo concerniente a la edad mínima, que actualmente es de 21 años.

 

 
“Lo único que hacemos es cambiar estos dos dígitos de 21 a 18 años, lo cual conlleva a acabar con los ciudadanos descafeinados, con los ciudadanos tres cuartos, con los ciudadanos a medias”.

 

 
Lo anterior, porque la Constitución Local, en una situación discriminatoria para los jóvenes, al establecer en 21 años la edad mínima para ser diputado, contraviene lo que la Constitución Federal dice, en cuanto a que a los 18 años se adquiere la calidad de ciudadano y la facultad de votar y ser votado.

 

 
La dirigente de la Red en la entidad, Tamara Reyes, entregó la iniciativa a la diputada Keila Figueroa, así como a los titulares de los institutos de la Juventud de la entidad y de Cuernavaca, y anunció que el mismo documento será entregado a los 20 diputados locales, además de que su organización hará labor con los cabildos, debido a que, al tratarse de una reforma constitucional, eventualmente tendrá que ser sometida a la aprobación de los Ayuntamientos.

 


 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: