Morelos

Ven negocio millonario en privatización del alumbrado público de Cuernavaca.

Ven negocio millonario en privatización del alumbrado público de Cuernavaca.

 

 

El Cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad en una sesión ordinaria de noviembre del 2019 la privatización del servicio de alumbrado público con el argumento de que el Ayuntamiento, encabezado por Antonio Villalobos Adán, no cuenta con recursos para brindarlo.

 

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 14.27.30

 

“El Secretario del Ayuntamiento por instrucciones del Presidente Municipal solicitó a los presentes inscribirse para discusión del punto en cuestión, no habiendo registro alguno. A continuación el Secretario del Ayuntamiento por instrucciones del Presidente Municipal, consultó en votación económica a los integrantes del Cabildo si era de aprobarse el contenido del proyecto de Acuerdo que justifica la imposibilidad del Ayuntamiento de Cuernavaca para prestar el servicio de alumbrado público del Municipio y se aprueba el proyecto de viabilidad para la prestación del servicio de alumbrado público para el Municipio de Cuernavaca, a través de un Contrato de Asociación Público Privada; siendo el resultado trece votos a favor, aprobado por unanimidad de los presentes; en consecuencia se expide y otorga el número correspondiente al presente Acuerdo”, se lee en el acta de Sesión Ordinaria de Cabildo del 14 de noviembre de 2019.

 

 

De acuerdo con el proyecto de privatización, realizado por la “Comisión Especial para el Análisis, Estudio y Mejoramiento del Alumbrado Público en el Municipio de Cuernavaca, Morelos”, solo el 60 por ciento de las luminarias instaladas en la ciudad funcionan, pero con tecnología antigua y de corta vida útil.

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.32.02

Además, de acuerdo con el análisis elaborado por la Comisión y aprobado por el Cabildo de Cuernavaca para dar paso a la privatización del servicio, la mala calidad del alumbrado público en la ciudad fomenta la delincuencia en sus calles.

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.31.25

 

“Este Ayuntamiento no cuenta actualmente con el presupuesto para la adquisición e instalación de luminarias en los puntos críticos de la Ciudad de Cuernavaca, problemática que debido a los altos índices de inseguridad requiere ser atendida de forma inmediata, por lo que es necesario reconocer que nos encontramos imposibilitados como Gobierno Municipal para cumplir con la obligación que mandata la Constitución de otorgar el servicio de Alumbrado Público a la ciudadanía con recursos e infraestructura propia.

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.30.36

“Derivado de lo anterior se concluye que, al no contar este Ayuntamiento con los recursos económicos para mejorar la prestación del Servicio de Alumbrado Público, este Ayuntamiento debe optar por un proyecto que dé certidumbre jurídica y financiera, y que le permita mejorar la Prestación del Servicio de Alumbrado Público”.

 

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.30.19

 

 

De acuerdo con el acta de Cabildo de esa sesión, la inversión requerida para la modernización del sistema de alumbrado público que preste el servicio de manera eficaz y funcional es de 344 millones 824 mil 650 pesos.

 

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.29.10

 

 

Para concretar la privatización del servicio impulsada por el Cabildo de Cuernavaca, el Congreso debe aprobar la petición del Ayuntamiento.

 

 

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.28.38

 

 

Matías Nazario Morales, ex diputado federal y local, dijo que se trata de un negocio de más de 1 mil 200 millones de pesos que el Edil impulsa a través del sobreprecio de las luminarias.

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.27.04

 

“¿Vale la pena o cuesta tanto el alumbrado público de Cuernavaca, como 1 mil 200 millones de pesos? Esto más o menos, en términos generales, es para comprar 500 mil lámparas y Morelos se ilumina con 15 mil.

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 13.22.41

 

“Nada más, ahí lo tienen, 15 mil se requieren para el alumbrado público de todo el municipio. Y el presupuesto que se está planteando es para comprar 500 mil a 2 mil 500 pesos cada lámpara cuando un foco de los de allá afuera te cuesta 250 pesos, pero bueno, vamos a ponerle todo, que sea bonita, 2 mil 500 pesos, entonces multiplíquenlo por 500 mil, eso es lo que te da. Yo creo que están pidiendo para los próximos 10 años de lámparas.

 

Captura de pantalla 2020-02-25 a la(s) 14.27.30

 

Algunos diputados han coincidido en que se trata de un “negocio” del Edil Villalobos Adán que no será aprobado en el Legislativo estatal.

 

 

 

“Que exhiba el contrato, el estudio de factibilidad jurídica, económica y administrativa que él debió de hacer y que revisemos con los expertos si el tema de la privatización del alumbrado público es viable y él verá que solo es un negocio en el que pretende enriquecerse ilícitamente.

 

 

 

“Ellos ya tienen su plan, ellos ya tienen su estrategia de privatizar y querían sorprender al Estado de Morelos, le molesta que yo haya evidenciado su falta de transparencia, sus antecedentes oscuros y sus amistades perversas con las que mantiene relación”, dijo el legislador Marco Zapotitla, del Partido Encuentro Social (PES).

 

 


 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: