Salud

Invita IMSS Morelos a mujeres a realizarse su examen de papanicolaou de manera anual

Importante que las adolescentes asistan a una plática informativa antes y después de tener vida sexual.

Con el objetivo de identificar lesiones precancerosas, el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, invita a las mujeres derechohabientes acudir al módulo PrevenIMSS para realizarse su examen de Papanicolaou.


 
La ginecóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Cuautla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos,  Adriana Cera   Román, informó que la mejor forma de prevenir e identificar células precursoras de cáncer en las mujeres, es mediante el Papanicolaou.


 
“El Papanicolaou se trata de una prueba de tamizaje que consiste en la detección oportuna de lesiones precancerosas y esto podría explicarse como cambios anormales a nivel celular en lo que conocemos como cuello de la matriz”, indicó.


 
Mencionó que una vez al año, las mujeres que han iniciado vida sexual a partir de los 25 años de edad deben realizarse el Papanicolaou y con un límite hasta los 65 años.
 
Cera Román destacó que el tamizaje cervicovaginal detecta lesiones desde un ectropión (úlcera), lesiones de bajo y alto grado por virus de papiloma humano hasta propiamente Cáncer.
 
Detalló que como parte del Papanicolaou, es importante llevar a cabo una exploración de mama porque son detecciones que se incluyen dentro de la prevención secundaria y que permiten hacer una detección a tiempo desde patologías benignas y tratar de forma oportuna cualquier padecimiento.
 
Indicó que las mujeres que desean practicarse el Papanicolaou pueden llevarlo a cabo después de haber concluido su periodo menstrual (esperar al menos cinco días), no haber tenido relaciones sexuales en un promedio de dos a tres días antes de realizar el procedimiento, evitar duchas vaginales o medicamentos (espumas, cremas y geles) ya que esto puede provocar cambios celulares;  y procurar no tener procesos infecciosos para lograr un resultado confiable.
 


“El Papanicolaou es un estudio sencillo que dura alrededor de cinco minutos y es importante que las mujeres acudan al Módulo PrevenIMSS para someterse al procedimiento; en tanto que todas las adolescentes deben asistir a una plática informativa antes y después de tener vida sexual para recibir orientación de forma oportuna”, dijo.


 
Finalmente, la ginecóloga señaló que en el área de PrevenIMSS, en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), las derechohabientes pueden solicitar el estudio para identificar con oportunidad lesiones en etapas tempranas.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: