Medio Ambiente UAEM

Realizan Segundo Encuentro de Experiencias en Conservación de Recursos Naturales

En el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició el Segundo Encuentro de Experiencias del conocimiento en manejo y conservación de recursos naturales, con el objetivo de promover el conocimiento y la discusión de los procesos ambientales que contribuyen a la conservación y manejo de la diversidad biológica y cultural.

En la inauguración del encuentro, que busca difundir el quehacer científico de investigadores y estudiantes en la sociedad, se anunció que una vez a la semana durante el mes de marzo se realizarán conferencias, con el objetivo de promover el conocimiento y la discusión de los procesos ambientales que contribuyen a la conservación y manejo de la diversidad biológica y cultural.

El encargado de la dirección del CIB, Alejandro García Flores, explicó que en este segundo encuentro habrá 25 conferencias diferentes a lo largo del año, en las que participan 34 investigadores de 13 laboratorios y seis cuerpos académicos, así como estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y de la maestría de Manejo de Recursos Naturales.

García Flores reconoció a las investigadoras e investigadores “que dan vida al centro pionero de las ciencias biológicas y que con su trabajo y esfuerzo lo consolidan a través de sus proyectos de investigación, formación de recursos humanos y el desarrollo científico en la UAEM”, dijo.

La primera ponencia estuvo a cargo de María Alejandra Naranjo Ancira,  directora de la Sociedad Colombiana de Etnobiología, quien centra sus temas de interés en la investigación participativa, los conocimientos locales, y los procesos de organización en torno a la gestión territorial y biocultural.

En la conferencia Etnobiología Aplicada: Una iniciativa para el fortalecimiento de la gestión biocultural, la investigadora compartió un trabajo que realizaron en dos departamentos de su país, Colombia, en donde trataron junto con grupos sociales, la identificación de áreas con altos valores culturales para la comunidad local.

Explicó, que en esta investigación intentaron construir, desde los conocimientos y saberes locales, una relación donde se entienda la importancia de explorar nuevas formas de generar conocimientos y acciones que ayuden a formar procesos de transición socio ecológicos, que permitan un diálogo, sobre todo al tratarse de territorios con múltiples complejidades.

Entender esta relación, dijo la investigadora, facilita la formación de potenciales agentes de cambio comunitarios, la valoración y articulación de sus conocimientos locales y el entendimiento de los atributos y dinámicas socio-ecológicas de sus territorios.

La siguiente conferencia del 2º Encuentro de Experiencias del conocimiento en manejo y conservación de recursos naturales, se realizará el próximo 9 de marzo a las 17 horas, con el tema Rasgos de sustentabilidad en los sistemas productivos familiares establecidos por inmigrantes en Morelos, que impartirá la académica e investigadora, Ortencia Colín Bahena, del Laboratorio de Ecología del CIB.

Los interesados pueden obtener mayor información para acceder a las conferencias, en la página: https://www.facebook.com/Centro-de-Investigaciones-Biologicas-334467833835976/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: