Violencia y Seguridad

Juez decreta ilegal traslado de internas del penal de Atlacholoaya

En audiencia de ratificación de traslado involuntario, un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial del Estado, decretó de ilegal el traslado de 67 internas del Centro Penitenciario Femenil de Atlacholoaya a los Centros Penitenciarios de Cuautla (33 internas) y de Jojutla (34 internas), dentro de la causa penal EST/012/2021.

Luego de escuchar los argumentos de las autoridades de la Coordinación del Sistema Penitenciario, el juzgador aseguró que no quedó debidamente demostrado el riesgo sanitario por el cual se realizó el traslado involuntario, puesto que el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece los supuestos de excepción a los traslados. Por tanto, otorgó tres días a partir de esta resolución, para que las autoridades de la Coordinación del Sistema Penitenciario regresen a las internas y sus pertenencias al Centro Penitenciario Femenil de Atlacholoaya, en las mismas condiciones en la que se encontraban.

Y es que las Autoridades penitenciaras, pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), argumentaban que el traslado era una medida temporal, que sólo duraría un mes en tanto se concluyen trabajos de remodelación en algunas áreas del penal de Atlacholoaya.

Cabe hacer mención que, al inicio de la audiencia, un total de 10 internas estuvieron de acuerdo, al igual que sus defensores, con el traslado por lo que ellas quedaron excluidas de la resolución que emitió el juzgador.

Con lo anterior, el Poder Judicial del Estado de Morelos refrenda su compromiso con la sociedad morelense por hacer prevaler el Estado de Derecho, ser imparcial, independiente, eficaz y eficiente, para impartir justicia oportuna, con equidad y transparencia, resolviendo conflictos jurídicos con miras a restaurar la paz social en la entidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: