Nacional

Amnistía Internacional llama a rendir cuentas por asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

Preocupa a la organización los hechos presentados el 26 de febrero, en el que cinco jóvenes fueron acribillados por miembros del Ejército mexicano.

El pasado domingo 26 de febrero, siete jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por miembros del Ejército mexicano, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

La organización Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación por los hechos y llamó al Ejército Mexicano a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos y a las autoridades a investigar los hechos.

AI pidió a la Fiscalía General de la República que realice una investigación pronta y eficaz y a la Secretaría de la Defensa Nacional que rinda cuentas sobre la actuación de sus elementos. Asimismo, solicitó al Estado Mexicano garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación.

Es importante destacar que AI ha señalado que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigados y juzgados por jueces civiles. La postura del organismo se da tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió determinar el papel del Ejército en la matanza de los cinco jóvenes para que, en el caso de que sean responsables, sean castigados.

El presidente López Obrador reiteró que, aunque las víctimas hayan sido supuestos sicarios, no se debe permitir la ejecución de nadie. Es necesario garantizar el derecho a un juicio justo y a la protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de las circunstancias.

Este pasado miércoles fueron sepultados tres de los cinco jóvenes que fallecieron en la colonia Manuel Cavazos, en Nuevo Laredo.

Con información de Énfasis Noticias

Deja aquí tus comentarios