Desde la tarde de ayer, los habitantes de la comunidad invadieron ambos sentidos de la carretera que conduce al palacio municipal, la entrada a la autopista México-Pachuca, así como a la intersección de la vía José López Portillo.
Los manifestantes construyeron una barricada con llantas y piedras, además de mantas exigiendo la suspensión definitiva de la construcción de la estación de gas LP. Los vecinos denuncian que los sellos de suspensión colocados por las autoridades municipales hace unos meses han sido rotos y los trabajadores de la construcción han reanudado las labores en la introducción de material y redes de gas, lo que ha provocado la expansión del olor a gas LP por toda la zona.
Los habitantes de la colonia El Calvario recuerdan que en mayo del 2022, en uno de los predios ubicados sobre la Avenida Insurgentes, comenzaron los trabajos de instalación de una gasera en las inmediaciones de su comunidad y muy cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 29. Ante una serie de reclamos y protestas, las autoridades colocaron sellos de suspensión en la construcción, pero ahora denuncian que estos sellos han sido violados.
Las protestas en la zona han sido constantes debido al peligro que representa la instalación de una estación de gas LP en una zona urbana densamente poblada, especialmente porque se encuentra cerca de una escuela y en una de las principales arterias viales de la ciudad. Los vecinos exigen a las autoridades que tomen medidas inmediatas para garantizar su seguridad y clausurar definitivamente la estación de gas LP.
Es importante destacar que esta situación no es aislada y que en diversas partes del país, los ciudadanos han tenido que enfrentar la instalación de estaciones de gas LP y otros negocios que ponen en riesgo su seguridad y su salud. Es necesario que las autoridades tomen medidas para proteger a los ciudadanos y evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.