Internacional

Mandará EUA temporalmente a 1,500 soldados a frontera con México

Biden "ya ha anunciado su intención de imponer una veda ilegal del asilo, reviviendo las políticas de Trump que antes repudió".

Por MobilNews

El Pentágono mandará temporalmente, por 90 días, a 1.500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., informó a EFE un funcionario estadounidense.

Esos uniformados «llenarán brechas en capacidad cruciales, como la detección sobre el terreno y vigilancia, la introducción de datos y el apoyo de almacén» hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) pueda afrontar esas necesidades, apuntó el funcionario.

La fuente subrayó que esos soldados no llevarán a cabo tareas de «aplicación de la ley».

El Pentágono enviará esos refuerzos en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que se encarga de las labores de seguridad en la frontera.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó en su rueda de prensa diaria que esos efectivos adicionales efectuarán «tareas administrativas» y no «interactuarán con los inmigrantes», lo que permitirá que los agentes fronterizos se centren en sus funciones de aplicación de la ley.

El personal del Departamento de Defensa, según agregó, ha apoyado a la CBP «durante casi dos décadas».

La portavoz subrayó, no obstante, que el envío de esos 1.500 soldados «no sería necesario si el Congreso hiciera su trabajo» y aprobara con el apoyo de los dos partidos la reforma migratoria «integral» impulsada por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder en 2021.

La decisión de mandar a esos 1.500 agentes se da a conocer justo cuando EE.UU. se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.

La semana pasada, el país anunció una batería de medidas para reducir ese flujo después del 11 de mayo, como la creación de centros de migrantes en Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que desean migrar.

Además, tanto España como Canadá aceptaron recibir a migrantes procedentes de esos centros.

El Título 42 ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

En una audiencia ante un comité del Congreso este mes, el director interino de la CBP, Troy Miller, señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10.000 al día una vez se suspenda la normativa.

POLÍTICOS Y ACTIVISTAS REPUDIAN ENVÍO DE TROPAS A LA FRONTERA CON MÉXICO

Políticos tanto demócratas como republicanos, así como activistas, repudiaron la decisión del presidente Joe Biden de enviar fuerzas militares a la frontera sur de Estados Unidos para apoyar en la contención de migrantes.

El emplazamiento de fuerzas militares «no es sustituto de una reforma significativa de (las leyes de) inmigración», afirmó el congresista Jesús García, demócrata de Illinois, en un mensaje por la red Twitter. «No deberíamos enviar a fuerzas militares para lidiar con los migrantes vulnerables».

El representante federal recordó que los demócratas repudiaron la política de Trump «por hacer estas mismas cosas», y agregó que «Biden no debería seguir el ejemplo».

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, emitió una declaración en la que afirma que “la militarización de la frontera por parte de la Administración Biden es inaceptable”.

“Ya existe una crisis humanitaria en el Hemisferio Occidental, y desplegar personal militar solo envía la señal de que los migrantes son una amenaza que requiere que nuestras naciones envíen tropas para contenerlos. Nada podría estar más alejado de la realidad”, añadió.

A su vez, el senador Roger Wicker, republicano de Misisipi y miembro del Comité de Fuerzas Armadas, opinó que «debido a la falta de un plan para esta situación enteramente previsible, el Departamento de Defensa se verá obligado ahora a emplazar tropas en servicio activo, lo cual tendrá impactos negativos en el estado de preparación militar».

El gobernador de Texas, Greg Abbott, desestimó la medida afirmando que Biden hizo el anuncio “principalmente para hacer papeleo, y solo por 90 días”.

“Esto no hace nada para detener la inmigración ilegal. Yo desplegué hasta 10.000 miembros de la Guardia Nacional de Texas en la frontera para llenar las brechas creadas por las temerarias políticas de frontera abierta de Biden”, añadió el gobernador republicano.

Por su parte Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), apuntó que «el presidente Biden ha tenido años para preparar el fin, muy demorado, del Título 42 y para garantizar que la gente que llega huyendo de la violencia pueda hallar seguridad en la frontera de una manera humana y digna».

Biden «ya ha anunciado su intención de imponer una veda ilegal del asilo, reviviendo las políticas de Trump que antes repudió», dijo Blazer. «Ahora, envía tropas a la frontera a último momento por pura postura política».

En el mismo tenor, el codirector ejecutivo de Make the Road New York, José López, divulgó una declaración en nombre de la agrupación que condena “el plan anunciado por el presidente Biden de ceder a la retórica antiinmigrante extremista y militarizar aun más la frontera sur de la nación”.

“Una y otra vez la Administración ha dado la espalda a nuestras responsabilidades legales y éticas para con los buscadores de asilo que vienen a este país huyendo de la violencia y el desastre, y ha fracasado en la tarea de brindar soluciones reales”.

De acuerdo con López, “el fin del título 42 debiera ser un momento para financiar adecuadamente un esfuerzo seguro y organizado para permitir a los buscadores de asilo buscar seguridad y protección, no para infligir más daño regresando a las políticas temerarias de la anterior Administración”.

Deja aquí tus comentarios