Elecciones2024

Entrega Impepac resultados de la consulta indigena en Morelos

A puerta cerrada en la oficina de la Junta Política y de Gobierno se llevó a cabo el encuentro en el que participaron las y los consejeros electorales y diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) entregó al Congreso de Morelos el informe de los resultados de la encuesta indígena estatal que se aplicó en Morelos, para conocer la opinión de las acciones afirmativas aplicadas en el pasado proceso electoral a fin de que las personas originarias participaran por una candidatura.

En este sentido, la consejera Mayte Cazales Campos, explicó que el documento contiene 300 hojas derivado de la consulta que se aplicó en 165 asambleas comunitarias.

“Este primer informe es con la intención de que los legisladores puedan tener conocimiento de qué opiniones vertieron las comunidades e incluso pueda ser considerado en las propuestas de iniciativa de ley”, declaró.

Mayte Cazales mencionó que los diputados revisarán el informe que se les entregó para que determinen si impulsarán alguna iniciativa en la materia tomando en cuenta las opiniones de las comunidades originarias.

“Hay algunas cuestiones en particular que fueron un concentrado de las comunidades que opinaban de manera similar, por ejemplo, que la autoadscripción indígena sea, sí expedida por la autoridad representativa de la comunidad, pero siempre con el aval de la asamblea comunitaria o como le llamen por usos costumbres en ese lugar en donde se lleva a cabo”, abundó.

La consejera electoral mencionó que el Congreso de Morelos tiene a más tardar el dos de junio para aprobar reformas electorales para que entren en vigor previo al inicio del proceso electoral que será la primera semana de septiembre.

Deja aquí tus comentarios