Nacional

¿Cómo está ese rumor de que EPN tiene videos comprometedores sobre AMLO?

Las relaciones de poder en México están repletas de enredos; de traiciones y lealtades. Como un Game of Thrones pero con chalecos ‘fresones’ del color de sus partidos políticos. La grilla es casi casi el sello de la casa.

Uno de los ejemplos más sonados en estos últimos meses está en un rumor que se ha estado cocinando. Un rumor que involucra a dos presidentes, un pacto y la posibilidad de no “golpearse” entre ellos.

Esta historia habla sobre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Según las publicaciones que circulan en la prensa y en redes sociales, EPN tendría videos comprometedores sobre AMLO. La narrativa asegura que los está esperando a publicar en momentos “importantes” para el pleito político. Pero, ¿de dónde surgió todo este enredo?

La historia comienza con las famosas colecciones de videos en la política en México. Esas grabaciones —que seguro conocen varios de sus ejemplos como las ligas de Bejarano o los sobres Pío López Obrador— han sido utilizadas por los políticos nacionales para negociar en tiempos complicados.

La primera vez que escuchamos sobre la videoteca de Enrique Peña Nieto fue en una columna del periodista Alejandro Aguirre Guerrero.

Desde entonces, los presuntos videos en posesión de EPN han sonado cada que su nombre aparece en los medios nacionales. La cosa es que ahora apuntarían a Palacio Nacional.

La historia dice que Peña Nieto tiene comprometedores videos de AMLO, de sus colaboradores más cercanos y de su familia.

De acuerdo —también— con el periodista Alejandro Aguirre Guerrero se trata de una colección de 10 videos. En una publicación en El Universal, Aguirre comentó que el primero de los videos presenta un político extremadamente cercano a AMLO recibiendo dinero para financiar la campaña del tabasqueño a la presidencia.

El segundo de los videos involucraría a una política consentida del presidente.

De acuerdo con una filtración publicada por Aguirre, también en El Universal, la grabación duraría poco más de 3 minutos y la muestra recibiendo dinero. “Perdería terreno en sus intenciones por competir en las urnas de un estado rumbo al 2024”, escribe Aguirre, sobre la posibilidad de que el video saliera a la luz.

En una entrevista con el periodista Luis Cárdenas, el columnista Alejandro Aguirre aseguró que de los 10 videos que existen, son 4 videos los que de verdad preocupan a AMLO. “Estos 4 videos que tiene Peña involucran directamente a familiares del presidente”, dijo al micrófono. “Gruesos, gordos, difíciles, polémicos y escandalosos”.

En una columna titulada “El miedo anda en videos” publicada en El Financiero, Raymundo RivaPalacio aseguró que la publicación de estas grabaciones —”No se sabe cuántos videos comprometedores existan, ni cuántas personas o grupos políticos los tienen”, apuntó— depende exclusivamente de un pacto personal entre EPN y AMLO.

La narrativa que circula en estas columnas es que Peña Nieto negoció su impunidad a cambio de no meter las manos al proceso electoral de 2018.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: