Morelos Salud

¿Sabes qué es «el plato del bien comer»? Aquí te lo decimos

La base de una alimentación correcta está representada en el Plato del Bien Comer, que integra los tres grupos de alimentos: color verde para verduras y frutas, color amarillo para cereales, tubérculos, leguminosas y color rojo para alimentos de origen animal.
Anuncios

La nutricionista dietista adscrita al Hospital “Roberto Aguli Ruiz Rosas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, María Daniela Ramírez Ocampo, indicó que durante el crecimiento de una persona cambian los requerimientos nutricionales y sólo mediante una alimentación saludable se alcanzará un desarrollo adecuado.

“La alimentación es la parte esencial de nuestra vida, la piedra angular de todas nuestras comunidades y culturas, por tal motivo, es muy importante el acceso a los alimentos para la población más vulnerable”, dijo.

Explicó que la base de una alimentación correcta está representada en el Plato del Bien Comer, que integra los tres grupos de alimentos: color verde para verduras y frutas, color amarillo para cereales, tubérculos, leguminosas y color rojo para alimentos de origen animal.

Asimismo, recomendó el consumo de agua simple potable y la práctica diaria de actividad física, “es la mejor manera de prevenir y controlar diversas enfermedades”, argumentó.

Al respecto, la especialista indicó que el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes mellitus, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer, problemas en huesos y articulaciones, entre otros padecimientos.

La especialista destacó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo existen más de 800 millones de personas que viven en hambre crónica.

Ramírez Ocampo mencionó que una alimentación inadecuada es producto del sedentarismo y el consumo de alimentos industrializados que aportan alto contenido energético, como harinas refinadas, grasas saturadas, conservadores, etcétera.

En este sentido, sugirió la preparación de alimentos en casa, en donde la población puede medir las raciones, así como elegir los productos que aporten sustancias nutritivas (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, fibra y minerales), que el cuerpo necesita para mantenernos sanos.

Por lo anterior, es necesario que en caso de tener alguna enfermedad crónico degenerativa: sobrepeso, obesidad, prehipertensión, prediabetes, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, entre otras, sea derivado por el Médico Familiar al consultorio de Nutrición para otorgar tratamiento no farmacológico.

Concluyó que es importante que una vez al año, la población derechohabiente acuda al Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una evaluación del estado de nutrición, así como la práctica de todas las acciones preventivas.

Deja un comentario