Legislativo Morelos

Buscan promover desde el Congreso la participación de las mujeres en todos los ámbitos

La iniciativa busca impulsar la paridad y perspectiva de género, así como el lenguaje incluyente en la Ley de Participación Ciudadana.


La diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que busca afirmar y promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos, mediante reformas y adiciones a 49 artículos de la Ley Estatal de Participación Ciudadana, reglamentaria del Artículo 19-Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos.


La legisladora, secretaria de la Mesa Directiva, presentó su propuesta durante la sesión ordinaria de pleno celebrada este jueves, y en ella explicó que es resultado de los trabajos realizados por la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, integrada por el Instituto de la Mujer, el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado de Morelos.


“La presente iniciativa, junto con una serie de iniciativas más que serán presentadas por mis compañeras y compañeros legisladores, tienen como objetivo afirmar y fomentar la participación ciudadana de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural del estado y con ello reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, logrando impulsar la paridad de género”, dijo.


Indicó que se busca “un equilibrio de oportunidades, derechos y obligaciones entre los géneros”; no hacerlo “implicaría continuar permitiendo la desigualdad y múltiples manifestaciones de discriminación hacia las mujeres”.


Señaló que la iniciativa implementando no sólo como eje transversal, la paridad y perspectiva de género, y además complementa en la ley el uso del lenguaje incluyente como elemento de comunicación que busca representar de forma equitativa a las mujeres y hombres.


“No garantizar a todas las personas la protección igual y efectiva contra cualquier acto de discriminación, excluye a las personas que los padecen, en este caso mujeres, dejándolas en desventaja en el desarrollo de su vida y sobre todo niegan el derecho igualitario de sus libertades, derechos y oportunidades”, aseveró.

Deja aquí tus comentarios