Ciencia y Tecnología Especiales

Así lucirá el primer barrio de casas impresas en 3D y autosuficientes

¿Estamos asistiendo a una nueva revolución en el sector de la construcción? El tiempo lo dirá, pero al menos de momento la impresión de barrios enteros en 3D sí parece una solución para cubrir ciertas necesidades.

El modelo de construcción actual no parece estar acorde con los tiempos. Las viviendas actuales se tardan mucho en construir, y son muy caras. Tras varias crisis económicas y una pandemia mucha gente no puede pagarlas, y por eso el alquiler se ha disparado. Una solución podría ser las casas impresas en 3D, más baratas y construíbles en apenas un par de semanas.

Ya hemos visto algunas casas impresas en 3D en los últimos tiempos, pero la propuesta que vamos a ver ahora va un paso más allá, al anunciar la construcción del primer barrio del mundo hecho con casas impresas en 3D, y además autosuficientes.

Estas casas se construyen con una impresora 3D que usa cemento en apenas unas semanas, con un número reducido de apenas 2 o 3 albañiles, así que su coste es más barato. Aunque en este caso concreto influyen en el precio otros factores como la zona de lujo en donde están ubicadas, y la instalación de paneles solares para que la casa se autoabastezca.

Este barrio de casas impresas en 3D estará ubicado en Rancho Mirage, que pese al nombre no es un rancho, sino una población de renta alta de unos 20 mil habitantes en California.

En total se van a construir 15 casas, según cuenta Designboom, en un proyecto desarrollado por Palari Group y Mighty Buildings, que es la empresa especialista en esta tecnología de construcción rápida.

Cada casa se imprimirá usando una tecnología de impresión 3D que elimina el 99% de los residuos. Cada vivienda tendrá unos mil metros cuadrados. La casa principal, de unos 135 metros cuadrados, se compone de tres habitaciones y dos baños.

Además hay una casa de invitados o casa secundaria de 65 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño. Sin olvidar el amplio jardín, y la piscina.

Como se ve en la foto de apertura, todo el tejado de la vivienda está forrado de paneles solares, ya que el objetivo es que se autoabastezcan de energía. Además de los paneles dispondrán de baterías Tesla para almacenar electricidad y recargar el coche eléctrico.

Como decimos las casas impresas en 3D suelen costar entre un 30 y un 40% más baratas que las convencionales. Pero en el caso de este nuevo barrio de Rancho Mirage intervienen otros factores, como los 10 mil metros de terreno en una zona de lujo de California, la piscina o los paneles solares.

La casa más barata costará 595 mil dólares, y la versión más equipada sube hasta los 950 mil dólares.

Con información de Computer Hoy

Deja aquí tus comentarios