Morelos Salud

Obesidad, enfermedad prevenible y tratable: IMSS Morelos

Esta enfermedad tiene relación con la nula actividad física de las personas, así como otras causas de origen hormonal o metabólico.

“La obesidad se define como una acumulación excesiva o anormal de grasa en el cuerpo y su principal causa es la ingesta muy alta de contenido calórico y grasas”, dijo la médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Civac, en el municipio de Jiutepec, Ivonne Uriostegui Santiago.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, este 4 de marzo, la especialista destacó que “es importante que la población conozca las causas y consecuencias de la obesidad y, a partir de ello, instrumentar acciones en cada persona para poder alcanzar un adecuado estilo de vida”.

Además, mencionó que esta enfermedad tiene relación con la nula actividad física de las personas, así como otras causas de origen hormonal o metabólico.

De acuerdo con la especialista, la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable para evitar padecimientos como: diabetes, hipertensión e hígado graso.

“La obesidad es un tema que involucra a toda la familia y otro factor que la desencadena es por la mala alimentación que instrumentan los padres en casa con sus hijos”, destacó la médico familiar.

En este sentido, Uriostegui Santiago recomendó consumir de preferencia los alimentos del Plato del Bien Comer, en donde se incluyen verduras, frutas, leguminosas, alimentos de origen animal y cereales, así como beber de preferencia agua natural para una adecuada hidratación.

Por su parte, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, mencionó que en casa es necesario establecer horarios padres e hijos, para realizar alguna actividad física al menos durante 30 minutos en determinado espacio o al aire libre.

Finalmente, explicó que en las diferentes UMF del IMSS en Morelos se cuenta con los Módulos PrevenIMSS en donde los derechohabientes pueden acercarse para llevar a cabo un control de su peso y en donde podrán recibir la asesoría profesional del personal de Nutrición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: