Medio Ambiente Protección Civil

Azotan incendios forestales a Morelos

Los incendios forestales no dan tregua en Morelos.

De acuerdo con autoridades ambientales, en lo que va del año se han registrado en la entidad 82 incendios forestales que dejaron afectaciones en 1 mil 229 hectáreas de material herbáceo y arbustivo.

Este domingo el Gobierno del Estado reportó el combate de al menos cinco incendios en los bosques de la entidad.

Con relación al incendio forestal del paraje “La Gloria”, en el municipio de Huitzilac, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informaron que al cierre del periodo operacional de este día lograron avanzar al 90 por ciento de liquidación y 100 por ciento de control con el trabajo de 24 combatientes.

De acuerdo con los datos preliminares, se tiene una afectación de 376 hectáreas de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña.

En este incendio las autoridades mantendrán vigilancia, ya que aún se encuentran centros de calor en los que se consume material combustible como troncos, por lo que se seguirá percibiendo el humo en la zona.

En Tepoztlán fueron atendidos otros tres incendios.

Uno de ellos en la comunidad de Santa Catarina, dentro del Área Natural Protegida «El Texcal» en el que trabajaron 10 elementos de Conafor y al momento se tiene un 50 por ciento de control y liquidación.

Uno más en los límites de Morelos con la Ciudad de México, en Milpa Alta y Tepoztlán, en la zona correspondiente al Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, donde se tiene un avance del 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación gracias al trabajo de 23 combatientes de Conanp y la SDS.

En la localidad de Villa Santiago se controló y liquidó otro incendio.

En la comunidad de Santa María, en subida a Chalma, en  la Colonia del Bosque de Cuernavaca dos unidades de bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos atendiendo un incendio de interfaz urbano-forestal.

En Tlalnepantla la brigada de Conanp con 12 elementos procedieron a verificar tres posibles incendios en los parajes «Tejocotitla», «Los Tepetates» y «La Quinta», límites con Milpa Alta, Ciudad de México, de los cuales aún se está en proceso de confirmación, puesto que muy probablemente se trate de incendios activos en la entidad vecina.

Deja aquí tus comentarios