Educación Ejecutivo

Fomenta CES Morelos acciones en favor de las juventudes



La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, trabaja en el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención en comunidades vulnerables, principalmente con jóvenes en el estado de Morelos, por medio del análisis de acciones específicas sobre la materia, estas actividades se realizan con la finalidad de contribuir en la disminución de los factores de riesgo que favorezcan la generación de hechos violentos, así como fomentar una cultura de paz y autoprotección.


Asimismo, se fomenta la colaboración ciudadana en los entornos escolares y comunitarios a través de la planeación, diseño e implementación de lineamientos orientados a la solución de problemas que se presenten en la entidad; todo ello en coordinación interinstitucional.



El programa “Escuela Segura” tiene el objetivo de crear una cultura de la autoprotección frente a Riesgos Psicosociales y Adicciones en el Entorno Escolar, desde nivel básico hasta nivel superior, a través de pláticas, capacitaciones, foros, talleres y campañas llevadas a cabo de manera coordinada entre autoridades escolares, de seguridad pública, federales, estatales y municipales, así como docentes, estudiantes, padres, madres de familia y tutores.



Cabe señalar, que desde nivel preescolar a nivel superior se abordan las temáticas de autoestima, prevención de acoso escolar, consecuencias de la comisión de delitos por adolescentes, prevención de trata de personas, uso adecuado de redes sociales, violencia en el noviazgo, entre otros.



Además del buen uso de los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, resolución de conflictos, manejo de emociones, habilidades para la vida (prevención de adicciones), violencia de género (tipos y modalidades de violencia), así como delitos cibernéticos.



Es importante mencionar, que en la CES se cuenta con el programa de “Patrulla Juvenil”, donde el objetivo principal es formar niños, niñas y jóvenes con convicción propia, amor a la patria y sentido de pertenencia; previniendo conductas delictivas, antisociales y de adicciones, fomentando valores a través de actividades deportivas, musicales, de disciplina y trabajo en equipo.



Algunas de las actividades de Patrulla Juvenil son el orden cerrado, en donde se capacita a través de movimientos coordinados para llevar acabo el desplazamiento de personas, defensa personal. Asimismo, se realizan prácticas de técnicas marciales para salvaguardar la integridad. Además de acondicionamiento físico, primeros auxilios, rappel, tumbling entre otros.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), reitera su compromiso con las juventudes y continuará trabajando en materia de prevención social en poblaciones vulnerables.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: