Ejecutivo

Intercambia Gobierno de Morelos experiencias en materia de fianzas con autoridades de la Unión Europea



A propósito de consolidar acciones de cooperación internacional para el fortalecimiento del modelo hacendario estatal, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, participó en el intercambio “Mecanismos de coordinación fiscal y financiación subnacional: diálogo intercontinental y multinivel”, celebrado en España.



A la visita México-España, se dieron cita cinco secretarías de Finanzas y Hacienda de Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Zacatecas, donde intercambiaron experiencias con ocho administraciones tributarias nacionales y autonómicas españolas.


Ante sus homólogos, López Huérfano destacó que “en Morelos, como Estado Anfitrión del Mundo, estamos comprometidos en continuar trabajando para consolidar un modelo presupuestario de vanguardia, que permita atender las necesidades de la ciudadanía de manera oportuna y puntual”.



En el encuentro, los funcionarios mexicanos conocieron el modelo de financiación nacional, autonómico y local español, además de los mecanismos de estabilidad presupuestaria y gestión financiera territorial; la presentación del Sistema Tributario Autonómico, los impuestos medioambientales, el modelo de territorialización de políticas públicas.



Así como la modernización y procesos de digitalización en el ámbito tributario; el sistema de financiación y de las políticas del gasto; y la gestión de los tributos autonómicos.



López Huérfano mencionó que, gracias a este encuentro, la entidad se lleva grandes aprendizajes y una visión muy amplia de las acciones que se emplean en la Unión Europea, y que va a permitir al personal de la Secretaría de Hacienda seguir innovando e introducir mejoras que contribuyan al fortalecimiento de las finanzas públicas.

Los anfitriones y organizadores fueron la Delegación de la Unión Europea en México; el Programa EUROsociAL+Programa de la Comisión Europea para la Cohesión Social en América Latina; el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF); y la Iniciativa Europea Territorial Approach to Local Development.

Además, tuvo colaboración el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España; el Gobierno de Aragón, por medio del Departamento de Hacienda y Administración Pública; la Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaría de Hacienda; y el Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Instituto municipal de Hacienda.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: