Turismo y Cultura

¿Ya conoces el cafetal de Tlayacapan?

Incluye además de guías certificados como Filiberto Torres Morales, de Tours en Morelos, y Gerardo Rosales Pedraza, la narración de la historia de Tlayacapan y una comida al aire libre en la zona alta del municipio, lo que permite además la contemplación del paisaje de la región.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Productos Turísticos, proyecta nuevos productos turísticos en el municipio de Tlayacapan, que incluyen un recorrido por una zona en la que se siembra café y un espacio operado por mujeres campesinas en el que es posible la recepción y atención a grupos con servicios de temazcal y cocina tradicional.

El turismo es una prioridad y frente a los retos que han traído las restricciones sanitarias por la pandemia existe desde la STyC el interés tanto de seguir impulsando los principales destinos morelenses como de generar nuevos productos y rutas para satisfacer las necesidades y expectativas del turismo post Covid.

En el caso de Tlayacapan, uno de los productos incluye el recorrido por un cafetal con propósito de ser sostenible, en el que se usan métodos naturales y tradicionales para combatir plagas y fortalecer sus plantas, con la finalidad de obtener un producto final lo más natural posible; durante el que se explica sobre las variedades que existen, propiedades, procesos, técnicas y cuidados y se finaliza con una exhibición del proceso integral de su preparación y degustación.

Incluye además de guías certificados como Filiberto Torres Morales, de Tours en Morelos, y Gerardo Rosales Pedraza, la narración de la historia de Tlayacapan y una comida al aire libre en la zona alta del municipio, lo que permite además la contemplación del paisaje de la región.

En mediano y largo plazo se considera incluir a más municipios de los Altos de Morelos con lo que podría consolidarse incluso una ruta del café.

El otro producto se trata de un espacio denominado “Casa de la mujer campesina” en San José de los Laureles, operada por mujeres indígenas de la comunidad con Cleotilde Flores a la cabeza; lugar que cuenta con instalaciones con gran potencial para actividades grupales, sus salones de concepto abierto permiten adaptarse a la nueva normalidad, disfrutando el aire libre, ideal para capacitaciones, conferencias y retiros.

Este espacio tiene un temazcal tradicional con capacidad para 10 personas, y el paquete incluye, la experiencia guiada, te para recuperar líquidos, servicio de regaderas y para quien lo requiera se puede incluir chamán, masajes relajantes, salón de usos múltiples para conferencias y exposiciones.

Además de cocina de humo y cocina de gas, donde se ofrecen recetas indígenas y prehispánicas; invernadero y arboles distribuidos en el sitio para impartir talleres sobre diversas plantas medicinales, la elaboración de licores y preparación de tinturas, además de que cuentan con un dormitorio para 40 personas.

En el caso del recorrido para la identificación y proyección de estos dos nuevos productos turísticos se trabaja en coordinación con la Dirección de Turismo del ayuntamiento, que dirige José Emmanuel González Barón, e invitó a los municipios y comunidades que tienen potencial a desarrollar se acerquen a la Dirección General de Productos Turísticos, ubicada en la avenida Morelos Sur No. 187,colonia Las Palmas, en Cuernavaca.

Deja un comentario