Morelos

Todo listo para la cuarta edición de “La Feria del Ponche”, en San Andrés de la Cal

La cuarta edición de “La Feria del Ponche” está lista para celebrarse este 9 y 10 de diciembre en San Andrés de la Cal, en Tepoztlán.

Música, gastronomía y más de 20 variedades de ponche es lo que se va a poder disfrutar en esta comunidad indígena de Morelos.

“Venta cien por ciento de ponche de distintos tipos, de distintos sabores: de leche, de agua y algunos medicinales endulzados con miel o con piloncillo y también eventos culturales, así como gastronomía y el objetivo principal es que conozcan un poco del poblado, que conozcan la cultura y, sobre todo, que vengan a degustar el ponche justo en la época que más se antoja: en diciembre”, dijo Monserrat Durán, integrante del comité organizador de la feria.

Esta feria se realiza en la comunidad desde el 2019 y una de las premisas es el cuidado del medio ambiente, ya que no se utilizan plásticos ni unicel.

“La feria del ponche se realiza desde hace cuatro años, todo inició en un grupo llamado semillas, que se dedican a la herbolaria, ellos aprendieron a utilizar las hierbas y lo utilizan también como ponche, aparte de eso, el proceso que se hizo era no utilizar unicel ni plásticos para evitar contaminación”, dijo Amada Amante Jiménez, integrante del comité organizador de la feria.

“Tenemos una frase que dice que sin jarro no hay ponche en la cual consiste de que hagamos conciencia de cuidar nuestro medio ambiente y utilicemos lo que es el barro”, dijo Alexander Roldán, miembro del comité.

A través de esta feria, los visitantes podrán conocer diferentes tipos de ponche que es muy difícil encontrar en otros lugares.

“Por ejemplo, el de leche, que es el inicial desde nuestros antepasados que nos han venido dejando, el de naranja agria, afrodisiaco, de piña, limón, y una extensa variedad”, dijo Alex Roldán.

La Feria del Ponche iniciará el sábado 9 de diciembre de las 3 de la tarde a las 11 de la noche y el domingo de las 10 de la mañana a las 10 de la noche y participarán unas 150 personas de la comunidad.

“Si quieren tener un ambiente familiar, una experiencia diferente, si son amantes del ponche, que aparte en diciembre se antoja mucho, si quieren venir a conocer el poblado que, aparte, es muy lindo, que ofrece muchísimas cosas, además de que va a haber muchos eventos culturales, por si quieren venir a ver algún ballet, va a haber música de viento, etcétera, pues si gustan venir a pasar un fin de semana agradable fuera de la ciudad y además dejando un impacto positivo en una población indígena, pues este es el lugar indicado”, finalizó Monserrat.

Deja aquí tus comentarios

Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo

%d