covid 19

Regresa Morelos a semáforo epidemiológico naranja

En las últimas 24 horas se registró el contagio de 19 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Tepalcingo; de las cuales 17 permanecen en aislamiento domiciliario y dos hospitalizadas graves.
Anuncios

Con 8 mil 69 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 252 permanecen activos, el estado de Morelos regresó al semáforo epidemiológico de color naranja.

A la fecha se han registrado un total de 1 mil 464 defunciones provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas 24 horas se registró el contagio de 19 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Tepalcingo; de las cuales 17 permanecen en aislamiento domiciliario y dos hospitalizadas graves.

Además de 15 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Tetecala; de los cuales cuatro se encuentran confinados en sus hogares, cinco hospitalizados graves y seis no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cuatro hombres de Cuernavaca, Huitzilac y Xochitepec, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad; además de 2 féminas de Cuernavaca y Tlayacapan que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

A partir del lunes 7 de diciembre Morelos regresa a color naranja en el semáforo de riesgo Covid-19, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud de Morelos, tras el anuncio del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia vespertina.

Dijo que retroceder al naranja representa que la epidemia continúa en la entidad y que en las últimas semanas ha cobrado fuerza.

“El 7 de diciembre nuestro estado regresa a naranja, es decir, riesgo epidémico alto; pedimos a la población colaborar, ya que en esta batalla no podemos solos y mientras no exista un tratamiento específico y/o una vacuna, la clave es eludir aglomeraciones, fiestas o reuniones y siempre portar el escudo de la salud”, subrayó.

Informó que a partir del próximo lunes se verán limitadas actividades económicas y sociales, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y sus reformas, por lo que solicitó a la ciudadanía en general respetar los aforos permitidos, los protocolos sanitarios establecidos y acatar en todo momento las recomendaciones emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales.

“El ajuste en el semáforo entra en vigor el lunes 7 de diciembre, no obstante, requerimos a las y los morelenses que a partir de este momento exageren en las medidas de protección, higiene, sana distancia y sobre todo movilidad, si no es necesario salir, por favor se queden en casa, ya que de lo contrario ponen en riesgo su salud, la de sus familias y en general la de la comunidad”, indicó.

“Queremos dejar claro que lo más importante es la responsabilidad social, es urgente que todas y todos participemos de manera activa poniendo en práctica e impulsando el Escudo de la Salud: uso correcto del cubrebocas, sana distancia, mínimo metro y medio entre personas; lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta y lo más importante quedarse en casa si no tienen necesidad de salir”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Salud expresó que si bien diciembre se caracteriza por ser un mes donde se realizan diversas reuniones con familiares y amigos, además de conmemoraciones como el Día de la Virgen, la petición es celebrar de manera diferente, evitar organizar o acudir a fiestas, verbenas populares, ya que, insistió, éstas implican un gran riesgo y pueden ser la causa de más contagios, saturación de los hospitales, así como un retroceso en el semáforo a rojo y por lo tanto, al confinamiento nuevamente.

“Repetimos, es precisa la colaboración de todos respecto a no confiarse y no bajar la guardia, ya que de lo contrario podremos llegar a un escenario catastrófico que podría afectar gravemente la salud y bienestar de la población morelense”, finalizó.

Deja un comentario