Medio Ambiente Protección Civil Tepoztlán Video

Consume incendio 50 hectáreas de bosque en Tepoztlán

El incendio forestal registrado en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán, ha consumido al menos 50 hectáreas de bosque.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hasta la noche de este lunes los brigadistas apenas habían logrado controlar en un 20 por ciento el incendio que se extiende hacia la comunidad de San Juan Tlacotenco.

Debido a las variantes en el comportamiento de los vientos que se registraron la tarde de de ayer, de hasta 15 kilómetros por hora, aunado a que el incidente se encuentra en una zona de riscos, las labores de los combatientes forestales se han complicado. 

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que este lunes trabajaron en la atención del incendio 211 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” del Barrio Santo Domingo,  “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán. 

También, se recibió apoyo de Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para apoyar a las labores por tierra, se gestionó apoyo aéreo de helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Sedena, se espera que este martes arriben al municipio  para realizar descargas de agua en los puntos de calor donde las labores de combate se tornan más complicadas. 

Debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una  alta concentración de humo, lo cual ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación, asimismo, casi al final del periodo operacional se suscitó comportamiento agresivo en el frente que avanza al norponiente, que causó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente.

Todos los elementos recibieron una primera atención por parte de compañeros combatientes y a la vez se canalizaron y están siendo atendidos por parte de los cuerpos de emergencia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego ya que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.  

Como parte de la atención de este incidente, y ante el comportamiento explosivo que tuvo el incendio al final de día, la CEPCM se desplegó con cuatro unidades con el apoyo de cinco pipas y personal del municipio, la Sedena, la Guardia Nacional y la CES, que realizan despliegue coordinado para monitorear el incendio y prestar apoyo a la ciudadanía en caso de requerirse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: