Internacional

En alerta EU por cárteles terroristas en México

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que designe como “organizaciones terroristas” a las bandas mexicanas de tráfico de drogas.

“Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos cárteles mexicanos de la droga”, indicó en una carta dirigida también a la vicepresidenta Kamala Harris.

En la misiva, Abbott afirma que los cárteles mexicanos “traen terror a nuestras comunidades. Trafican narcóticos y armas a Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales”.

Participan en el tráfico humano y sexual de mujeres y niños, advirtió, “enriqueciéndose a costa de la miseria y la esclavitud de migrantes”.

Los cárteles, añadió, “asesinan a gente inocente, incluyendo mujeres y niños. Estos cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas, y es tiempo de que el gobierno federal los designe como tales”.

Abbott argumentó que designar a estos delincuentes como terroristas permitiría contar con las herramientas necesarias “para asegurar la frontera y proteger vidas inocentes”.

En específico, se refirió a los cárteles de Los Zetas y del Golfo que, dijo, “califican fácilmente como organizaciones terroristas extranjeras al ser organizaciones extranjeras que se involucran en actividad terrorista de manual como secuestro, asesinato, y ponen en peligro vidas con explosivos y armas de fuego”.

Señaló el reciente rescate de un estadounidense secuestrado por el Cártel de Sinaloa; el intento de asesinato del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros casos.

Abbott dijo que designar terroristas a los cárteles serviría para poderles congelar activos, así como para sancionar a quienes les proveen apoyo o recursos; señaló que las sentencias para los traficantes que financian a o son parte de organizaciones terroristas son más largas y que quienes apoyan a una organización terrorista se vuelven inadmisibles en Estados Unidos.

En 2019, el entonces presidente Donald Trump dijo que iba a “declarar la guerra contra los cárteles y eliminarlos de la faz de la Tierra” y aseguró que Estados Unidos estaba listo para ayudar a su vecino del sur, luego de la masacre de la familia LeBarón.

Sus planes fueron vistos por el gobierno mexicano como una intromisión no deseada. Uno de los temas más polémicos es la posibilidad de que, de ser declaradas organizaciones terroristas extranjeras, pudiera iniciar operaciones para arrestarlos sin necesidad de contar con órdenes de aprehensión, bajo el argumento de que se trata de acciones “preventivas” y de que los cárteles son una “amenaza a la seguridad nacional”.

Ese tipo de misiones, señaló en su momento el analista Mauricio Meschoulam, constituirían una “violación a la soberanía” mexicana.

Inmigrantes con sus hijos, mientras caminan hacia la orilla del río Bravo en la frontera entre Estados Unidos y México, el miércoles en Roma, Texas.
 

Al final, Trump dijo que renunciaría “temporalmente” a designar a los cárteles como organizaciones terroristas. “A pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaremos temporalmente a esta designación ¡e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar de manera decisiva con estas organizaciones perversas y en constante crecimiento!”, agregó Trump en ese momento.

Defienden trabajo de Harris

Mientras Estados Unidos ve un aumento en los cruces de indocumentados, la Casa Blanca defendió la labor que está haciendo en materia migratoria la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ha recibido críticas de la oposición republicana por no visitar la frontera con México.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró estar “perpleja” por las críticas que ha recibido Harris, a quien el presidente Joe Biden encargó la misión de coordinarse con los países de Centroamérica para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados.

Con información de Infored 360

Deja aquí tus comentarios