Cultura Morelos

Presentan pieza del mes en el MMAPO

El juguete de cartonería se exhibe en el mes del día de la niña y el niño.

En el marco del mes de abril, en el que se celebra el día de la niña y el niño, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) presentó un carrusel en cartonería como pieza del mes, de la autoría de Raziel Alejandro Sánchez Pacheco, de la comunidad de Tenextepango, municipio de Ayala, y Víctor Manuel Cruz Suárez de Cuernavaca.

La pieza, elaborada con técnica artesanal está inspirada en los juegos, juguetes, fiesta y entorno mexicanos; consta de muñequitos de sololoy, caballitos, toritos, jaguares, papel picado y flores de bugambilia, además de imágenes representativas de la cultura popular morelense como el Chinelo, el Sayón y el Tecuán.

Sobre la obra, Raziel Sánchez Pacheco explicó que está inspirada en las fiestas populares de Tenextepango, donde los niños crecen viendo la presentación de las coloridas danzas de los tecuanes y bailando al ritmo de los chinelos; y dedicó la obra en memoria de su abuelita, Julia, quien celebraba su cumpleaños en el mes de abril y fue quien le inculcó el amor por las tradiciones.

El artesano enfatizó que en este carrusel se refleja el espíritu del niño interior que habita en todas las personas, y es una muestra del orgullo de la identidad morelense.

Por su parte, Víctor Manuel Cruz Suárez aseguró que es una evocación a la inocencia y una invitación para que los jóvenes y niños se involucren en el arte popular.

Esta pieza estará expuesta durante el mes de abril y la primera quincena del mes de mayo, en las instalaciones del MMAPO, ubicado en calle Miguel Hidalgo número 239, en el Centro de Cuernavaca, los días viernes, sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas sin costo de acceso.

Autoridades del museo aseguraron que en el recinto se promueve el Escudo de la Salud mediante la aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, uso de tapetes desinfectantes, sana distancia, aforo controlado, así como todos los protocolos sanitarios vigentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: