Morelos

Invitan a donar sangre de forma altruista

una donación puede salvar hasta tres vidas.

Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), solicitó a la ciudadanía considerar la donación de sangre como un acto altruista que permite salvar vidas.

Juan José Orellana Garibay, responsable del CETS, detalló que a pesar de la pandemia, se cuenta con las condiciones de seguridad sanitaria para que la población acuda de forma voluntaria y con los elementos del Escudo de la Salud.

Ante la demanda de unidades de sangre, es fundamental donar de forma continua, ya que existen pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, personas que sufren accidentes y a quienes les realizan alguna intervención quirúrgica de manera urgente.

Orellana Garibay enfatizó que una sola donación puede salvar hasta tres vidas, es por ello que estas acciones son muestra de solidaridad y empatía, porque brindan una mejor calidad de vida a las y los pacientes.

Citó los requisitos para donar: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 kilogramos; no haber tenido alguna cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año y no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

Asimismo, no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no haber recibido trasplantes de órganos; no usar drogas intravenosas o inhaladas y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

También, deben considerar que en los cinco días previos a donar, no haber tomado analgésicos. En caso de presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen, tendrán que reagendar la cita. Como requisito para las mujeres, no deben estar embarazadas o lactando.

El titular del CETS destacó que se aplican todos los protocolos sanitarios y de protección para evitar contagios de Covid-19, entre usuarios y personal de salud; se atiende en un horario de lunes a viernes de 07:00 a 11:00 horas, mientras que sábados, domingos y días festivos de 07:00 a 12:00 horas con los teléfonos disponibles (777) 3 11 22 06 y 4 18 49 66 para agendar citar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: