Medio Ambiente

Combaten 131 brigadistas incendio en límites de Morelos y Estado de México

El incendio que consume parte del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, en los límites de Morelos y el Estado de México, es combatido por 131 brigadistas oficiales y comunitarios.

El Mando Unificado de Incendios Forestales reportó que se trata de un incendio forestal interestatal en el paraje «Encino Redondo» en terrenos de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, en la zona limítrofe de Cuernavaca y Ocuilan.

Por tierra brigadistas forestales, voluntarios de la comunidad de Mexicapa y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en acciones de contención del fuego, como la apertura de brechas cortafuego para evitar que se extienda y logren controlarlo.

Por la magnitud del incendio y lo complicado del terreno para combatirlo, las autoridades han realizado un despliegue importante de elementos de Bomberos Cuernavaca, Protección Civil estatal y municipal en la vía de comunicación interestatal de la carretera libre Cuernavaca -Chalma entre el paraje “El Corte” y el poblado de Mexicapa para apoyar en el enfriamiento de los puntos de calor con la dispersión de agua con pipas que se han sumado a las labores.

Las autoridades de Protección Civil solicitaron a quienes circulen por esta vía de comunicación conducir con extrema precaución ante la presencia de bancos de humo.

“Hasta el momento no existe riesgo a las comunidades aledañas, como la colonia del Bosque, Buena Vista del Monte, el Cebadal, Club Hípico en Morelos que se ubican en un rango de uno a tres kilómetros; así como Tlatempa, Mexicapa, Ahuatenco, Ocuilan en el Estado de México, que se ubican en un rango de 450 metros a 3 kilómetros de distancia, sin embargo se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil”, informó el Mando.

Al corte informativo de las 14:00 horas en la entidad se tienen activos ocho incendios en donde trabajan 178 elementos oficiales, comunitarios y de los municipios, los cuales están ubicados en el paraje del “Cerro del Jumil” entre los municipios de Temixco y Miacatlán; en Xochitepec en el paraje «Mechonche» en Atlacholoaya, así como en el “Cerro el Ayoltzi”, en Coatlán del Río; San Juan Tlacotenco y Villa Santiago en Tepoztlán; en la comunidad de Chamilpa, en Cuernavaca; el cerro «Ocelotzin» en el municipio de Huitzilac y en “La Olla” en Tlalnepantla.

El martes se logró liquidar el incidente registrado en Achicipilco, Yecapixtla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: