Derechos Humanos Ejecutivo Fosas de Jojutla

Buscan cumplir con recomendaciones de la CNDH sobre fosas de Jojutla y Tetelcingo

La Secretaría de Gobierno, junto con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Ayuntamiento de Jojutla y la Fiscalía General del Estado (FGE), sostuvieron un encuentro interinstitucional para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones 190/2015 y 48/2016 emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Gobierno del Estado trabaja por el respeto, promoción y reparación de los derechos humanos de las víctimas, ante ello seguirá coordinando mesas de diálogo a efecto de que las autoridades responsables lleven a cabo las diligencias ministeriales necesarias para lograr la plena identificación de los cuerpos hallados en las fosas de Jojutla y Tetelcingo, asimismo, darles un destino digno.

Además, se sancionará a los funcionarios públicos responsables de estas lamentables acciones y con ello se garantizará a las víctimas su derecho a la justicia. En tanto, las mesas de trabajo seguirán a efecto de ultimar detalles y así, dar inicio a las diligencias periciales necesarias.

Durante la reunión, se informó que se han logrado acuerdos importantes, tales como dotar de espacios para un resguardo digno a los cuerpos que fueron sepultados indebidamente en las tumbas privadas de Jojutla, lo que permitirá continuar con los trabajos de exhumación e inhumación de los restos humanos en las próximas semanas.

La FGE informó que cuenta con avances importantes respecto a los trabajos de identificación genética en los cuerpos relacionados con las fosas de Jojutla y Tetelcingo, continuarán con las diligencias correspondientes hasta lograr la identificación total de los mismos para su posterior inhumación.

Las autoridades reunidas, también acordaron llevar a cabo próximamente un encuentro con familias y colectivos de víctimas para mantenerlos informados de los avances en las investigaciones, además de coordinar con ellos su participación en la planeación e implementación de las diligencias que están por desahogarse.

El Poder Ejecutivo, no renuncia a su compromiso con las víctimas y no cesará en los esfuerzos para acompañar en todo momento a la instancia de procuración de justicia, a fin de que se puedan agotar todas las diligencias correspondientes.

Por último, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, ratificó la disposición del Gobierno federal para continuar trabajando coordinados en la no repetición de estos hechos, así como culminar los procesos periciales que den certeza a los familiares de las víctimas y cierre digno a la recomendación de la CNDH.

Deja aquí tus comentarios