Nacional Voto2021

Cancela Tribunal candidaturas de Félix Salgado y de Morón

La Sala Superior confirmó la decisión del INE de sancionar a ambos aspirantes morenistas con la pérdida del derecho a ser candidatos, por no reportar sus gastos de precampaña.

En un hecho histórico, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas de Morena en Guerrero y en Michoacán, respectivamente, por no entregar en tiempo y forma sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

En sesión pública no presencial realizada este martes, la mayoría de los magistrados consideró que en ambos casos se vulneró el sistema de fiscalización, lo cual representa una falta grave que debe ser sancionada con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, los magistrados aprobaron por mayoría el proyecto del magistrado Indalfer Infante, que planteó confirmar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para dejar sin candidatura al también senador con licencia.

La votación de este expediente quedó 6-1. El único magistrado que votó en contra de este fallo fue el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez.

Ahora, Morena contará con un plazo de 48 horas, a partir de que sea notificado, para sustituir a su abanderado en la elección del 6 de junio en Guerrero.

En el caso de Raúl Morón Orozco, los magistrados aprobaron por mayoría rechazar el proyecto de la magistrada Mónica Soto, quien en contraste planteaba revocar la sanción del INE . Con esto, el TEPJF determinó que el alcalde con licencia de Morelia también sea sancionado con la negativa a ser candidato.

La votación en este asunto fue de 5-2. Aquí, Vargas Valdez y Soto quedaron en minoría.

Morena también tendrá 48 horas para nombrar a un abanderado sustituto.

Los antecedentes del fallo

La víspera, seis de los siete magistrados de la Sala Superior sostuvieron una audiencia de alegatos en la que Salgado Macedonio expuso por 50 minutos los argumentos por los cuales, a su juicio, no debería retirársele su derecho a buscar el voto de sus paisanos, cuyas campañas iniciaron el 5 de marzo.

En sesiones del 25 de marzo y del 14 de abril, el INE confirmó la pérdida de la candidatura de Salgado y de Morón por no haber presentado sus informes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha afirmado que esto «no es un tema político, sino estrictamente jurídico, y tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país».

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, dijo a Córdova que cancelar la candidatura a Salgado por 19,872 pesos le pesará. «Es inadmisible, insostenible, ilegal y absurdo que por esa cantidad ínfima pretenda cancelar una candidatura», señaló.

Estos dos polémicos asuntos estaban previstos para analizarse el jueves 22 de abril, pero fueron diferidos. Cinco magistrados acusaron al presidente del TEPJF de haber tomado esta decisión de forma unilateral.

La Sala Superior también analizará la sobrerrepresentación

Durante la sesión, el pleno discutirá también los candados aprobados por el INE para la asignación de diputaciones plurinominales, mediante los cuales se busca reducir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, algo que ocurrió en 2012, 2015 y 2018; en este último año, Morena fue el partido beneficiado.

En 2018, la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES, ganó 220 distritos: 106 Morena, 58 el PT y 56 el PES, pero al menos 11 del PT fueron con militantes morenistas. Con esto, Morena pudo acceder a 85 plurinominales, el PT a tres y el PES a ninguno.

En lo individual, estos partidos no rebasaron el 8%, pero en conjunto tuvieron 45.9% de la votación y se quedaron con 61.6% de la Cámara, una sobrerrepresentación de 15.7%.

El 2 de marzo, el INE avaló los nuevos criterios que establecen que ningún partido puede tener un número de diputados que exceda en 8% el porcentaje de su votación, es decir, que no deba tener sobrerrepresentación en la Cámara.

Morena impugnó estas reglas ante el TEPJF, pues considera que con ellas se busca afectarlo y favorecer al bloque opositor de PAN, PRI y PRD.

Con información de Expansión Política

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: