CDMX

¿Tláloc furioso? Colapsa techo sobre Templo Mayor por fuertes lluvias en CDMX

La estructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo.

Las fuertes lluvias que azotaron la Ciudad de México esta noche provocaron el colapso del techo de la Casa de las Águilas en la Zona Antropológica del Templo Mayor en el Centro Histórico, sin que hasta el momento existan personas lesionadas de gravedad al interior del inmueble, según informó Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor.

La infraestructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los bomberos llegaron al lugar para realizar trabajos en la zona.

Hasta el momento sólo se reporta un vigilante lesionado en el lugar, sin embargo no está grave, según informó Leonardo López Luján y en próximas horas harán el recuento de los daños que pudieran haberse ocasionado en la zona arqueológica.

El historiador comentó que ante la caída del techo ocasionada por las fuertes lluvias en la Ciudad de México temía por la decoración interior del edificio; sin embargo, comentó que la jefa de restauración también estaba por llegar al sitio, al igual que la arquitecta-restauradora. 

«Vamos en camino y nos informan que hay un oficial de seguridad lesionado, pero que afortunadamente no es de gravedad», indicó en su cuenta de Twitter el investigador. 

¿Qué es la Casa de las Águilas?

De acuerdo con López Lujan, la Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, el cual se encuentra ubicado justo al norte del Templo Mayor en la intersección de la calle Argentina y Justo Sierra.

En palabras de Leonardo López Luján, La Casa de las Águilas es un ejemplo de la arquitectura religiosa en Tenochtitlan, tal y como lo describe en su libro editado por el Fondo de Cultura Económica.

En ese texto expone las características técnicas, cronológicas, espaciales y estilísticas de la casa de las águilas, importante edificio en donde los gobernantes mexicas se preparaban para morir.

El estudio es una ampliación de la tesis doctoral del arqueólogo tras años de excavaciones e investigaciones en La Casa de las Águilas, un basamento que pertenece al centro ceremonial del Templo Mayor.

De acuerdo con el INAH, el Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica.

El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, también se erigió la llamada Casa de las Águilas. «Data del siglo XV dC y es célebre por sus banquetas y murales polícromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli».

Templo Mayor, sin daños graves

La secretaria de Cultura informó que de manera preliminar se reporta «que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperemos a los reportes y peritajes oficiales para más información».

En su cuenta de Twitter, la funcionaria detalló que se encontraba con el equipo del INAH y que «tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo».

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: