Morelos

Inicia el mes de mayo con reto naturalista

Impulsan la educación ambiental y conservación de los entornos naturales con registro fotográfico.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) anunciaron las actividades que se realizarán en Morelos para impulsar la educación ambiental y la conservación del capital natural, las cuales dieron inicio este día con el reto “Naturalista Urbano 2021”, un evento internacional para el registro fotográfico de la flora y fauna.

A partir de este 30 de abril y hasta el 3 de mayo, la ciudadanía morelense podrá participar en el reto “Naturalista”, para fotografiar la biodiversidad de su comunidad y compartir observaciones en la plataforma “NaturaLista Urbano 2021” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual cuenta con una aplicación que puede descargarse en la página web www.naturalista.mx o en teléfonos celulares con sistema operativo iOS y Android.

Esta actividad forma parte del City Nature Challenge, un evento amistoso mundialmente reconocido que une a cientos de ciudades del mundo para contribuir a la ciencia ciudadana. Este año Morelos se suma a las 40 ciudades de México que se conectan con todo el planeta, gracias a la tecnología, y así dar a conocer la biodiversidad que caracteriza al estado.

En este sentido, también se dio a conocer el calendario de actividades del “Mes de la Naturaleza Mexicana”, el cual contempla la celebración del “Global Big Day” el próximo 8 de mayo y cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y su hábitat, en el marco del Día Internacional de las Aves Migratorias.

El 11 de mayo se celebrará un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), para fortalecer e iniciar proyectos de educación para la conservación, en coordinación con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC).

El 18 de mayo en el Parque Barranca Chapultepec se presentarán los trabajos de niños y niñas que participaron en los talleres virtuales “Conociendo nuestra biodiversidad de Morelos”, los cuales fueron impartidos por biólogos de la Coesbio y educadores del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano.


El 21 de mayo se presentará la “Lotería de la Biodiversidad en tu mesa”, que fomenta de manera lúdica el conocimiento de especies nativas, endémicas y comunes que habitan en el Estado de Morelos.

“Mayo, Mes de la naturaleza mexicana” es una iniciativa a nivel nacional, impulsada por la Conabio, enmarcada dentro del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de mayo del presente año.

Desde el 2020 la Conabio fomenta estas actividades de manera mensual, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos, la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: