covid 19 Nacional Salud

Exigen doctores de instituciones privadas ser incluidos en la vacunación contra Covid-19

Los médicos que prestan atención en instituciones privadas de salud y que están altamente expuestos, han sido relegados del esquema prioritario de vacunación.

Los médicos que prestan atención en instituciones privadas de salud y que están altamente expuestos han sido relegados del esquema prioritario de vacunación, por lo que hacen un llamado a las autoridades públicas a atender la petición de ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

La Dra. Olivia López Arellano Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Señaló que en su carácter de representante de un movimiento ciudadano nacional, debe fundamentar la siguiente petición con base en la carta magna de los Estados Unidos Mexicanos, ley máxima que rige la vida social, política y económica en el país.


Misma que en su artículo cuarto constituye lo siguiente; ”Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.


En ese sentido, y tomando en cuenta la situación que atraviesan nuestro país y el mundo en la actualidad; «Me refiero específicamente a la pandemia generada por el virus Sars-cov2, enfermedad que al día de hoy, con cifras oficiales, ha traído la desgracia a nuestro pueblo a más de 250,400 familias, con al menos una persona fallecida en cada una de ellas.

«Nuestro gobierno ha tomado ciertas medidas, todas ellas ciertamente loables, sin embargo insuficientes, puesto que de estas surge la necesidad y fortaleza de nuestro movimiento, ya que al día de hoy no existe un plan nacional de vacunación que tenga el objetivo de resguardar el derecho constitucional antes mencionado, a los profesionales de la salud que pertenecemos al sector privado. Dejando así, sin apoyo, a cientos de miles de aliados contra la pandemia, que junto al sector público estamos tratando de sacar adelante al país día tras días. Trabajadores de la salud que estamos en conjunto con el gobierno luchando contra esta enfermedad, pero sin su respaldo», detalló.

Es decir, estamos siendo relegados los trabajadores de la salud del sector privado en la toma de decisiones, por no mencionar que estamos siendo objeto de actos discriminatorios de la autoridad, que no sólo afectan al gremio, sino que además, y sobre todo, ponen en riesgo a los millones de mexicanos que construimos esta nación.


Por lo anterior, y por los riegos que representa nuestro trabajo diario en la salud de la sociedad, con todo respeto, pero también con toda firmeza, el colectivo ”Sector Salud no vacunados” exigimos el cumplimiento del siguiente.

Éste es el pliego petitorio de los doctores en instituciones privadas:

Que el gobierno federal, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador reconozca que tanto que el sector público de salud, cuanto el sector privado nos encontramos en las mismas condiciones de exposición, es decir, la primera línea de atención ante esta pandemia está enfrentada por los sectores públicos y privados por igual. Todos somos México.


A partir de lo anterior, exigimos un Plan Nacional de Vacunación que establezca claramente cuándo, cómo, y dónde, sin importar el sector al que se pertenezca (sea este público o privado), presentarnos los trabajadores de los sectores vulnerables a recibir la inoculación. Confiamos en que tendremos una respuesta por parte suya el día viernes 9 de abril del 2021 a más tardar. Por favor tomen en cuenta que cada día que pasa sin ser tomadas las medidas adecuadas se transforman en más muertes. Por favor no dejen de tomar eso en cuenta.


Por lo mismo, determinantemente exigimos una reunión a la brevedad (no más allá de los siguientes cinco días) con el secretario de salud federal, el Dr. Jorge Alcocer Varela, para estar en condiciones de exponerle el tema a las autoridades federales. Este no es un tema de interés gremial, sino de seguridad nacional, por lo que exigimos la pronta respuesta de las autoridades.

Sin más por el momento, le expreso la disposición más amplia del Movimiento para comenzar las pláticas conciliatorias de inmediato, con el objetivo de llegar a los acuerdos propicios para nuestras peticiones. Por el bien de los profesionales de la salud del sector privado, pero sobre todo, por el bien de México.
Respetuosamente y agradeciendo de antemano su atención.

Médico Cirujano Héctor Paris del Castillo López
Presidente del Movimiento Social Nacional “Sector Salud No Vacunados”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: