Ejecutivo

Concientizan y previenen a servidoras públicas de gobierno en materia de trata de personas

El Gobierno del Estado lleva a cabo un trabajo interinstitucional para que se conozcan las dimensiones del delito de Trata de Personas y se generen acciones para visibilizar y prevenir ese delito que atenta contra la dignidad y libertad de las personas.

En conmemoración al “Día Mundial contra la Trata de Personas “, la Secretaría de Administración, a través del Centro de Capacitación, puso en marcha actividades para incidir en la vida de las personas servidoras públicas en coordinación y con la colaboración de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim).

Adriana De la Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva, impartió la charla denominada “Trata de Personas: dimensiones del delito y acciones para contribuir a prevenirla”, dirigida a enlaces de Igualdad de Género e Inclusión de la Secretaría de Administración.

Durante el encuentro, se reforzaron los conocimientos sobre el delito, explicando su concepto, marco normativo nacional e internacional, resaltando que los actos, medios comisivos y fines ulteriores de explotación implican una violación a los derechos humanos y atentan contra la dignidad humana.

Además, se dio a conocer que ese delito es considerado como una forma contemporánea de esclavitud en la que existen diversos factores que propician y facilitan la trata, siendo algunos de ellos: la pobreza, falta de oportunidades, violencia y la discriminación.

La explotación de la vida humana, incluye como mínimo, fines de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Además de la explotación de una persona por medio de la mendicidad y los matrimonios forzados o serviles y para la perpetración de delitos y participación en conflictos armados, también pueden constituirse en fines de la trata de personas.

Derivado de que es un delito a nivel mundial es que se requiere apoyo de todos los integrantes de la sociedad, por lo que se busca promover la denuncia ciudadana, generar conciencia entre las autoridades y fomentar el conocimiento sobre esta práctica para atender este problema social mediante capacitaciones especializadas.

Se abordó el proceso de captación que implica actos como el enganche, traslado y explotación, los mitos y realidades que implican ese delito, así como el perfil de las víctimas, además de la campaña corazón azul lanzada en 2009, como una acción para prevenirla en el mundo.

Esta acción encuentra su fundamento en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en las medidas de nivelación: llevar a cabo actividades o eventos enfocados exclusivamente a fomentar la igualdad y no discriminación y que sean dirigidos al personal del centro de trabajo y sus familias.

Aunado a ello, esta fecha se encuentra en el calendario de la agenda de Igualdad, Inclusión y Derechos Humanos 2022, del Sistema de Igualdad de Género e Inclusión de la Secretaría de Administración.

Acudieron enlaces de Igualdad de Género e Inclusión: Roció Valenzuela Hernández, directora de Calidad y Procesos Institucionales; Fernanda Hernández, auxiliar Técnica; Georgina Arenas Santana, de la Oficina de la secretaria de Administración y secretaría técnica; Ivonne García Velázquez, de la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos.

También Karla Isela Millán, de la Dirección General de Patrimonio; Katia Quinta, de la Dirección General Desarrollo Organizacional; Rosa Delgado, de la Dirección General Gestión Administrativa Institucional; y Alejandro González, de la Dirección General de Servicios; Susana Díaz Pineda, subdirectora de Procesamiento de Información adscrita a Coevim.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: