Medio Ambiente

VIDEO: Desatada la tala ilegal en Tres Marías, Huitzilac

A través de videos pobladores de la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac, en la zona norte de la entidad, exhibieron la operación ilegal y masiva de grupos de talamontes.

De acuerdo con los testimonios de los pobladores, quienes pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias, en Tres Marías existen al menos 20 aserraderos clandestinos, los cuales operan incluso frente a las autoridades municipales encabezadas por el Edil Rafael Vargas Muñoz.

“Son camiones y camiones y camiones cargados de madera que pasan a todas horas, sobre todo entre las 8:00 y las 10:00 de la noche. 

“La Guardia Nacional los ve y no les dice nada, hasta les echa aguas”, dijo uno de los pobladores de Tres Marías.

Foto: Margarito Pérez Retana

La tala ilegal desmedida es simplemente observada por el Gobierno municipal y los agentes federales, aseguran.

“Hay partes del cerro que colindan con la Ciudad de México que  ya están completamente pelones, lo mismo en la carretera a Zempoala.

“Al Presidente Rafael le hacen falta pantalones para hacer algo, no ha ni puesto una denuncia en la Fiscalía, ni nada. Antes era el huachicol lo que chingaba al pueblo, ahora esto de la madera y fácil hay 20 aserraderos clandestinos trabajando las 24 horas”, dijo otro de los vecinos del lugar.

En uno de los videos, grabado durante la noche, se puede observar un camión de plataforma cargado con más de 100 rollos de madera recién talados.

Foto: Especial

Esta imagen fue captada en un predio ubicado en la Avenida Ferrocarril de la Colonia Cristo Rey.

De acuerdo con los vecinos, esta escena se repite varias veces al día.

Otros dos espacios identificados por los vecinos como aserraderos clandestinos se encuentran en la Calle Tezontle del Barrio de la Cruz y en la Calle Tláloc.

Foto: Margarito Pérez Retana

La operación ilegal de los talamontes ocurre incluso frente a la presencia de policías y guardias nacionales.

Fuentes de seguridad consultadas confirmaron de manera extraoficial un incremento en esta actividad, la cual es vinculada con grupos delictivos dedicados al secuestro y extorsión en el municipio de Huitzilac.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: