Luego de los hechos del pasado lunes donde una mujer atacó a balazos al padre de su hijo en el DIF municipal de Zacualpan de Amilpas, Morelos, y después se suicidó, la Fiscalía General del estado investiga actos de presunta corrupción de autoridades y médicos al tratarse de un vientre de alquiler.
De acuerdo con el Fiscal Uriel Carmona, entre ambas personas existía una especie de contrato en que Alma Itzel “N” se comprometía a portar en su vientre al hijo de Jaime “N” y su esposa, al no poder esta embarazarse.

Sin embargo, luego de nacer el menor, Alma Itzel se arrepintió y peleó la custodia del bebé.
“Respecto de la maternidad y paternidad de este menor hay una discusión jurídica donde hay un tema que estamos viendo nosotros como emergente, que tiene que ver con un supuesto convenio de una maternidad asistida, de una especie de renta de un vientre que habría hecho la persona, sin embargo, en el estado de Morelos ese formato no existe jurídicamente, no está autorizado ese tipo de maternidad asistida, no es algo que pueda existir en la vida jurídica, sin embargo, lo que estamos revisando es que sí existe en el plano de lo fáctico, en el plano de lo material, estamos en presencia de un cuadro donde estos hechos de violencia tienen este origen”, informó el Fiscal.
El bebé de Alma Itzel nació en una clínica privada de Cuautla, y los doctores, al parecer de manera irregular, hicieron un certificado de alumbramiento a nombre de la esposa de Jaime, además, el menor fue registrado ante el Registro Civil como hijo de Jaime y su esposa.
La investigación podría alcanzar, incluso, al Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente.
“De responsabilidades en relación con autoridades que tienen que ver con estos hechos, que potencialmente pudieron haber hecho la expedición de documentos con contenidos falsos y también el uso de documentos de manera indebida ante otras autoridades y eso es lo que está investigando, en parte, la Fiscalía de Feminicidios, porque aquí es muy importante hacer el análisis del contexto: No nada más nos vamos a quedar en la sanción de un hecho como el homicidio de una persona que ya falleció, sino que tenemos que revisar todo lo que ha pasado en torno a esto, donde tienen que ver servidores públicos, incluso estamos viendo que hay médicos que pudieran haber expedido estas documentaciones como certificados de alumbramiento, actas de nacimiento y el uso de estos en procesos judiciales, incluido el propio Ministerio Público de la zona oriente”, dijo Uriel Carmona.
El intento de Alma Itzel de recuperar a su hijo se vio frustrado, de acuerdo con algunas versiones, por la corrupción de las autoridades quienes otorgaron la custodia del menor a Jaime y a su esposa, aunque permitieron a Itzel ver al bebé en visitas supervisadas en las instalaciones del DIF municipal.

De acuerdo con algunos comentarios, la impotencia de la mujer fue lo que provocó que atacara a balazos a Jaime y después se quitara la vida.
“Lo que se puede compartir es que la hoy occisa, Alma Itzel, de 32 años de edad, utilizó una pistola calibre .32 que ella llevaba en su poder, en el estacionamiento de estas instalaciones del DIF municipal de Zacualpan y con ella le disparó en dos ocasiones en el área del tórax al lesionado Jaime “N” y con la misma arma calibre .32 se lesiona a sí misma causándose la muerte”, expresó el Fiscal.
Aunque se trató de un suicidio, el hecho lo investiga la Fiscalía de Feminicidios porque podrían ser esos factores externos los que ocasionaran que Alma Itzel tomara esa decisión.
Luego del ataque, Jaime fue trasladado a un hospital de Cuautla, donde su estado de salud se reporta como grave, pero estable.
El menor, de dos años de edad, sigue bajo la custodia de la esposa de Jaime, quien, incluso, cuenta con amparos federales para encargarse del bebé.
“El tema de la custodia del menor no está en manos del Ministerio Público, en este momento, en este momento no, lo que tenemos corroborado está con la esposa del lesionado, precisamente la discusión es la maternidad en los procesos familiares, ella tiene procesos, incluso federales, de amparos que tienen que ver con la custodia del menor. Lo que tengo reportado, en un trabajo, digamos de inteligencia, porque no es materia de la carpeta de investigación hasta este momento, es que el menor se encuentra con buena salud, está siendo atendido, está siendo cuidado por esta señora, hasta este momento no tenemos ninguna denuncia en relación con la actividad que tenga que ver con los cuidados del menor, sin embargo, estamos atentos a cualquier incidencia al respecto”, finalizó Uriel Carmona.
Según información de las autoridades, hasta el momento la familia de Alma Itzel no ha reclamado la custodia del menor ni iniciado ningún proceso legal contra Jaime o su esposa.
Seré en los próximos días cuando la Fiscalía determine si existe responsabilidad de algún o algunos funcionarios o doctores en el suicidio de Alma Itzel.