Nacional

Pagará Gobierno de CDMX apoyos por muertes en colapso de Línea 12

La tragedia al interior del Metro cobró la vida de 26 personas.

El gobierno de la CDMX dio a conocer los apoyos emergentes que brindará a los afectados por el accidente en la Línea 12 del Metro.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicada el 7 de mayor de 2021, anunció que mediante la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de Méxicolas familias de los fallecidos accederán a 40 mil pesos, mientras que los lesionados a 10 mil pesos.

En este sentido, los valores aprobados por el evento en el Metro se encuentran en Unidades de Medida y Actualización (UMA) las cuales oscilan entre los 89 pesos en 2021. Con respecto a los lesionados, les corresponden 112 UMAS. En cambio, a las personas relacionadas con quienes murieron se les ‘palomearon’ 447 UMAS.

Así, el gasto de estos recursos se sustenta en la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, específicamente en su artículo 63 que contiene esta disposición.

“Es imprescindible que dichas personas cuenten con los medios necesarios fundamentales para abastecer sus necesidades básicas”, cita el documento oficial del gobierno de la capital. 

Los recursos que se les darán a las víctimas provienen del Fondo de la Ciudad de México para el pago de “medidas de ayuda extraordinarias y emergentes”.

Es preciso mencionar que las medidas de ayuda son inmediatas y excepcionales a los familiares de los afectados, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México. El apoyo es independiente a las indemnizaciones que pudiera otorgar el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, señaló las gestiones de la administración capitalina para que el Metro incremente las indemnizaciones de 350 mil a 650 mil pesos por deudo. 

“No van a estar desamparados, no van a estar solos y vamos a darles el apoyo que merecen”, dijo en rueda de prensa.

Asimismo recalcó que el gobierno capitalino ha apoyado con gastos funerarios. También, trabaja en implementar un programa de apoyo en materia de empleo, educación, manutención y salud dirigido a los perjudicados.

Hasta este momento, se registran 26 decesos tras la fatal tragedia del Metro de la CDMX en el recorrido entre la estación Tezonco y Olivos de la Línea 12. Mientras tanto, los peritajes continúan en el lugar de los hechos a fin de determinar las causas del evento y encontrar a los responsables.

Servicios funerarios, un proceso obligatorio

*Entre 12 mil y 15 mil pesos cuesta, en promedio, un servicio funerario con cremación.

*El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un paquete básico con cremación en 9 mil 999 pesos.

Con información de El Publimetro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: