1A HUEYAPAN Morelos

Reviven conflicto por el agua en Los Altos de Morelos

Los habitantes indígenas de Hueyapan denunciaron que desde hace dos días le informaron a la Administración de Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Gobierno, los destrozos en su territorio y en sus manantiales, sin embargo la autoridad estatal no intervino.

Habitantes del municipio indígena de Hueyapan, ubicado en Los Altos de Morelos, denunciaron que pobladores de Tetela del Volcán, encabezados por las autoridades de ese Ayuntamiento, reanudaron los destrozos de los manantiales que los abastecen de agua potable.

Los vecinos de Hueyapan exigieron que al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que intervenga con su gobierno para que se detenga la destrucción en la que participa el presidente municipal de Tetela, Israel González Pérez, en los manantiales conocidos como ‘Las Minas’, del cual se surten de agua los 9 mil 600 habitantes de ese municipio indígena de reciente creación.

Ramón Pérez Alonso, Lilia González, Manuel Martínez González,

Los inconformes aseguraron que desde hace dos días gente de Tetela del Volcán ingresó de manera ilegal a su territorio para destruir con maquinaria pesada la presa de la cual, aseguran, tienen la concesión federal y acuerdos con autoridades estatales y del propio ayuntamiento de Tetela del Volcán para utilizarla.

Los habitantes indígenas de Hueyapan denunciaron que desde hace dos días le informaron a la Administración de Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Gobierno, los destrozos en su territorio y en sus manantiales, sin embargo la autoridad estatal no intervino.

Ante esta situación, los campesinos de Hueyapan exigieron al gobierno que envíe elementos policiacos para resguardar la zona de manera inmediata, pues de lo contrario, advirtieron, puede desatarse un enfrentamiento violento del que señalan como responsables al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

“El día 3 de septiembre del 2020 gente de Tetela del Volcán, en un número de 300 personas, realizaron de nueva cuenta en la zona de manantiales del municipio indígena de Hueyapan, en específico en la cascada Las Minas, la destrucción de la presa existente en el lugar con maquinaria pesada, misma conducta que van a continuar para tomar por  fuerza dichos manantiales», denunció Ramón Pérez Alonso.

“El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha sido puesto en conocimiento oportuno. Desde hace 2 días que acamparon dichas personas en la zona sin que se tomara medida alguna para impedir dicho atropello, a pesar de que existen medidas de protección ordenadas por la Fiscalía General del Estado de detención en caso de flagrancia y la asignación de elementos de seguridad, por lo que hacemos responsable al Gobierno del estado de lo que suceda si sigue siendo omiso”, agregó.

Lilia González, consejera legítima del recién creado municipio indígena de Hueyapan, dijo que en su comunidad ni los manantiales, ni la tierra se venden.

Aseguró que los habitantes de esa comunidad no pretenden participar en un enfrentamiento en contra de sus vecinos de Tetela del Volcán, municipio al que originalmente pertenecían.

“Creemos que para ello están las leyes y el gobierno del estado tiene la obligación de evitar cualquier acto violento”, expresó.

La funcionaria municipal indígena urgió el resguardo inmediato de la zona, pues aseguró que esta vez, a diferencia de los destrozos que se registraron en marzo pasado, la destrucción de las presas en los manantiales es mayor porque están utilizando maquinaria pesada para hacerlo.

Deja un comentario