UAEM

Conmemoran 50 aniversario del STAUAEM

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, dijo que la sociedad reconoce con orgullo a las y los trabajadores del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), por su profesionalismo durante la contingencia sanitaria.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, dijo que la sociedad reconoce con orgullo a las y los trabajadores del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), por su profesionalismo durante la contingencia sanitaria.

Lo anterior fue expresado por el rector durante la conmemoración del 50 aniversario de esa asociación sindical.

Dijo que la actitud que han demostrado los universitarios ha sido completamente positiva con el objetivo de que los estudiantes continúen con sus actividades académicas en la universidad, y en ningún momento se pongan en riesgo sus estudios.

“A 50 años de la fundación gremial del STAUAEM, reconozco el compromiso que muestran con la institución y su participación en el trabajo colaborativo entre el gobierno estatal y la administración central de la Universidad, que va más allá de una simple estrategia para defender el empleo y el salario. Nuestro compromiso es con la educación de los morelenses, y en ese sentido, la unidad es el detonante para que, en sinergia con todos sus integrantes, enfrentemos juntos todas las adversidades sanitarias políticas y económicas”, expresó.

Asimismo, el rector reiteró que a lo largo de los casi tres años al frente de la UAEM, mantiene el compromiso para trabajar a través del diálogo abierto y sincero, transparente y propositivo, siempre, con el objetivo de ser una universidad de excelencia.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, exhortó a los representantes de los gobiernos federal y estatal, para que trabajen de forma coordinada y junto con la Universidad hagan alianza para luchar por un presupuesto digno y suficiente en favor de la UAEM, con el cual pueda dar cumplimiento a las prestaciones laborales logradas en el contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), José Enrique Levet Gorozpe, recordó que derivado de las gestiones que se han hecho ante el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han logrado acciones valiosas, sobre todo al finalizar el año para apoyar a las universidades públicas como ha sucedido con la UAEM.

Levet Gorozpe informó que el día de mañana se reunirá con el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro Bórquez, para entregarle un documento construido desde la visión del sindicalismo universitario, donde plantean la problemática económica y financiera que atraviesan las universidades públicas del país, especialmente aquellas que no han saneado sus finanzas, lo cual provoca que no puedan cumplir con diversos pagos y ello a su vez provoque una violación flagrante a los derechos laborales de los trabajadores y sobre todo, una lesión a los derechos humanos de los académicos y administrativos en caso de no devengar su salario.

En esta ceremonia se entregaron diversos reconocimientos a los secretarios generales de la organización, además, se contó con la presencia de la senadora Lucía Meza Guzmán, quien destacó que en días pasados, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a realizar las modificaciones pertinentes para evitar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se realicen recortes que afecten el desarrollo de las actividades de la UAEM.

La senadora agregó que además, se solicitó garantizar los recursos extraordinarios y no decrezcan los recursos económicos para las universidades públicas estatales, con el objeto de garantizar el adecuado funcionamiento, mantenimiento y operación de sus funciones educativas.

A su vez, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), destacó la importancia de analizar los contratos colectivos de trabajo para revisar qué cláusulas aplican todavía, pues el contexto es muy diferente al que se vivía hace cincuenta años, por lo que conminó a los integrantes del STAUAEM a trabajar en colectividad por el bien de las universidades y a repensar al sindicalismo, ya que son parte de la transformación del país.

Deja un comentario