Medio Ambiente Xochitepec

Dejan hoteles sin agua a vecinos de Xochitepec

Vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas de Xochitepec, Morelos, denunciaron que tras la instalación de al menos dos hoteles en esa zona padecen escasez de agua potable.

En plena sequía, una de las más graves registradas en el País en los últimos años, pobladores de este municipio, ubicado en la Zona Metropolitana de Morelos, acusan que los hoteles les quitaron el agua a la que tenían acceso para llenar albercas e incluso lagos artificiales.

Don Jesús Zagal Arroyo, vecino de esa colonia, contó que hace 15 años decidió. Junto con su familia comprar un terreno en esa localidad atraído por la disponibilidad de agua potable.

“Lo que más me gustó aquí fue por el canal de agua que pasaba, fue lo que me llamó la atención, dije yo para regar, para baños, para jardín y eso fue lo que me gustó y compré”, dijo.

Tras invertir y construir su casa, Don Jesús se mudó a Xochitepec.

Sin embargo, el sismo de septiembre de 2017 secó cuatro de cinco manantiales que brotaban en Xochitepec, lo que provocó que el canal que pasa frente a su casa disminuyera su caudal.

A pesar de ello, aún tenía acceso al agua potable por la que pagaba al municipio una cuota anual.

“Se secó el canal, ya no pasa agua, definitivamente ya nos la quitaron totalmente, no sé a raíz del temblor que se secaron manantiales y luego pasaba poquita agua y disminuyó y después se cayó totalmente.

“Cuando hubo el temblor sí bajó el canal de agua, pero pasaba todavía, después cuando surgieron los hoteles esos grandes, definitivamente nos la quitaron”, expresó.

Gonzalo Toledo, habitante de la comunidad de Chinconcuac, Xochitepec, donde están instalados los hoteles Cerritos y Villa Salvatore, cuestionó que mientras los vecinos de este poblado enfrentan la escasez de agua potable, esos inmuebles “la estén desparramando”.

“Después del sismo, pues aconteció lo que no esperábamos, cuatro manantiales completamente se secaron, pero lamentablemente sí nos ha afectado muchísimo la sequía de esos cuatro manantiales y espero que las autoridades no estén mandando el agua para otras colonias.

“Probablemente esa agua de los manantiales, porque todo se puede con maquinaria y tubería, esos hoteles, esas quintas que tienen muchísima agua, ¿de dónde viene esa agua para esas quintas, pues lamentablemente sí yo no estoy de acuerdo que nosotros estamos careciendo de esa agua que necesitamos, mientras que aquella gente la esté desparramando, esa es la realidad”, dijo.

Ante la falta de agua y el alto costo que implica adquirirla, vecinos como Don Jesús piensan abandonar Xochitepec.

“Nos cobraban por año una cuota, una cooperación para poder agarrar agua del canal, pero se secaron, ya no pasa agua y nosotros nos bañábamos, regábamos y para los baños, todo nos servía y ahora tenemos que solventarla con pipas de agua”, dijo.

Cada pipa les cuesta 500 pesos y apenas les dura una semana.
“Yo tengo pensado mejor buscar porque ni agua potable nos alcanza, ni del canal no nos pasa y solamente solventándola con pipas”, expresó.

La falta de agua provocada por los hoteles ya fue denunciada por los vecinos ante las autoridades, sin embargo hasta la fecha no han obtenido una respuesta favorable.

“Está muy mal yo pienso que primero es la gente, los que habitan, es agua de primera necesidad que tenemos y que ellos por ver su hotel bonito, su lago y todo, pues están pasando a perjudicar a toda la gente que habitamos aquí y pues no está bien porque es de primera necesidad el agua.

“Ya lo hemos denunciado, se hizo juntas y de la colonia y fuimos, pero no hacen caso, no hacen caso, no sé qué beneficios tenga que no se solucionó nada”, expresó.

En un recorrido por la zona se pudo observar que hasta el sitio donde están instalados los hoteles corre agua por los canales ubicados a los costados de la carretera, pero a partir de ese punto el caudal disminuye hasta desaparecer.

“Con los hoteles grandes y como están en la salida donde están los ojos de agua que surtían para acá, pues ellos acaparan toda el agua”, expresó Don Jesús.

De acuerdo con los vecinos, al menos uno de los hoteles es propiedad de la familia de Roberto “Chalo” Flores, candidato del PRI a la presidencia municipal de Xochitepec, quien a través de sus influencias logró desviar el agua del manantial sin importar la afectación que cientos de familias sufren esa zona por la falta del vital líquido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: