Violencia y Seguridad

Fiscalía Anticorrupción imputó a regidor y a oficial mayor, tenían su propio “aeropuerto” contrataban “aviadores” en Temixco

Por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público fueron imputados por la Fiscalía Anticorrupción, Salvador “N” regidor en funciones del Ayuntamiento de Temixco, así como Ruperto “N” Oficial Mayor del mismo municipio, quienes presuntamente autorizaron la contratación de cinco personas, las cuales nunca se presentaron a laborar, pero sí cobraron su sueldo, por lo que también fueron imputadas.

Tras recibir la denuncia realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Temixco, la Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta FECC/351/2019 para iniciar la investigación relacionada con la presunta contratación de “aviadores”, autorizada por dos servidores públicos en funciones.

De acuerdo a la denuncia, las plazas autorizadas por Salvador “N” y Ruperto “N” fueron las de Daniela Jafet “N” como auxiliar administrativo “C”; Janet “N”, auxiliar administrativo especializado “B”; María Cristina “N”, auxiliar especializado “B”; Daniela “N”, auxiliar administrativo “C”, las cuales fueron aprobadas en enero de 2019, en tanto, la de América “N”, auxiliar administrativo “C”, se llevó a cabo en marzo del mismo año.

Salvador “N” y Ruperto “N” fueron señalados como coautores de la conducta delictiva de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, en tanto, las cinco empleadas fueron imputadas como autoras materiales del delito doloso.

A solicitud de la agente del Ministerio Público, la jueza impuso como medida cautelar a los imputados, la firma periódica bimestral ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), en tanto, otorgó a la defensa 144 horas para la próxima audiencia.

De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho «A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa».

Deja un comentario