Medio Ambiente Morelos

Llaman a la población a mantener un consumo responsable como parte de una educación ambiental

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llamó a la población a mantener un consumo responsable como parte de una buena educación ambiental, fortaleciendo el hábito para decirle adiós a los plásticos de un solo uso como las bolsitas, popotes y unicel.

Indicó que estas acciones son indispensables para contribuir a un desarrollo armónico del estado, país y el mundo de tal modo que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de los servicios ambientales disponibles, por lo que, una de esas medidas es la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso en territorio morelense.

  • De acuerdo con datos oficiales, en Morelos se generan a diario aproximadamente mil 072 toneladas de residuos sólidos que corresponden 1.3 kilogramos a cada persona. De estos residuos, el 51 por ciento son orgánicos y 29 por ciento inorgánicos con alto potencial para reciclarse.

Del resto, el 13 por ciento son plásticos, 10 por ciento papel y cartón, 4 por ciento vidrio, 2 por ciento metal y el 20 por ciento otros residuos. Sin embargo, los plásticos tardan hasta mil años en degradarse ocasionando un daño severo a los ecosistemas a través de la contaminación del suelo, el aire y cuerpos de agua.

Además, que por su composición, los plásticos no se biogradan ni se compostan y solo se convierten con el paso del tiempo en microplásticos que pueden durar hasta más de mil años en el ambiente, siendo consumidos por animales acuáticos y de granja, llegando incluso a los alimentos en carnes y pescados.

Es importante mencionar que en Morelos se encuentran disponibles centros de acopio autorizados, los cuales pueden ser consultados en la página https://sustentable.morelos.gob.mx/rs/autorizaciones-centros-acopio en donde la ciudadanía puede llevar sus residuos sólidos valorizables.

La SDS invita a los morelenses a realizar la separación básica en orgánicos e innorgánicos desde casa y optar por prácticas de consumo responsable que contribuyan a un mejor entorno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: