covid 19 Educación Nacional

Plantea AMLO regreso a clases presenciales para junio en todo el país

El Presidente consideró que el tener un mes de clases presenciales podría ayudar a que los estudiantes se regularicen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en la segunda semana de junio se reanuden las clases presenciales en todas las escuelas del país, ante el avance en la vacunación contra el coronavirus a maestros y personal educativo.

Sin embargo, aclaró que la medida se tiene que tomar en conjunto con padres de familia y personal docente, pero remarcó la necesidad de regresar a las aulas antes de que concluya el ciclo escolar para que los estudiantes retomen la convivencia con sus compañeros.

«El propósito es ese, que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio, para aprovechar del calendario en promedio un mes porque eso va a ayudar mucho, un mes mínimo, se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de como se siga avanzando en la vacunación», dijo en su conferencia mañanera.

Asimismo, planteó reducir las vacaciones de verano para que los alumnos aprovechen el final del ciclo escolar y estén mejor preparados ante el inicio del siguiente, aunque dijo que esto se tendría que negociar con el magisterio.

Explicó que con la vacunación de personal docente en marcha, solo quedarían pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, los cuales inician la próxima semana con la inmunización de personal educativo.

«Si termina normal que sería en la primera quincena de julio para tener vacaciones y entrar o se alarga y se reducen las vacaciones se llega a un acuerdo para reponer vacaciones, en fin hay un grupo que está analizando lo que más conviene, de lo que estamos convencidos es que el tiempo que sea se tiene que regresar antes que concluya el ciclo escolar», destacó.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez informó que el 88 por ciento de personal educativo en el país ya fue vacunado. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se esperarán 15 días después de concluir la vacunación a maestros para iniciar el regreso a clases presenciales en la capital.

Asimismo, recordó que ya se realizan trabajos de limpieza y rehabilitación en las escuelas capitalinas, en coordinación con las alcaldías, autoridades educativas y padres de familia previo al regreso a clases. «Estamos en comunicación, para que ya en el momento que pasen 15 días después de la vacunación iniciemos el regreso a clases.

Junto con las 16 alcaldías, padres de familia, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estamos preparando a las escuelas pública, estamos limpiando, dando mantenimiento, para que estén en condiciones y por supuesto en diálogo con maestros», destacó. Hoy, el gobierno capitalino inició la vacunación anticovid a cerca de 356 mil 342 docentes y trabajadores educativos de la ciudad, con la dosis de CanSino.

Los maestros recibirán el biológico del 18 al 22 de mayo en ocho macrounidades, revisa aquí dónde están y los requisitos.

SEP convoca a unir esfuerzos para retorno a clases presenciales La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, convocó a todos los docentes, a las autoridades educativas, a los padres y madres de familia a que se unan al esfuerzo para que regresen los estudiantes a los planteles.

Durante el enlace que realizó desde las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para el arranque de la jornada de vacunación en la entidad, la funcionaria reconoció la importancia de trabajar con la parte socio-afectiva de los alumnos, aunque insistió en que no se va a poder trabajar si están los niños aislados y no tienen socialización, que es tan importante para todo ser humano.

Precisó que el regreso a clases será gradual, con seguridad, y consideró que hasta ahora se ha avanzado bien y no por hacerlo de manera muy rápida se pueda incurrir en algún error.

Para ello, dijo que se han sostenido reuniones con gobiernos estatales, con secretarios de Educación locales y «hemos coincidido en que debemos ser respetuosos y considerar el contexto de cada escuela, de cada comunidad; el contexto de cada niño». 

Informó que hasta el momento se han vacunado 2 millones 115 mil 129 personas del sector educativo nacional de instituciones públicas y privadas, lo que representa 88 por ciento de avance.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP detalló que en Tlaxcala la meta es la aplicación de 35 mil dosis de vacunas para el personal docente, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, con diez sedes en el estado.

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: