Covid 19

Se encuentran en semáforo verde 16 estados del País

Quintana Roo es la única entidad que se encuentran en naranja por segunda semana consecutiva; Campeche pasa a amarillo tras varias semanas en verde.

En el semáforo epidemiológico por primera vez la mitad del país se encuentran en verde, el color en donde el nivel de riesgo por contagio es bajo; sin embargo, las autoridades llamaron a no bajar la guardia, pese al avance de la vacunación, puesto que una tercera ola no podría descartarse.

Quintana Roo es la única entidad en el país que se encuentra en naranja por Covid-19, luego de que la semana pasada se colocaran en este mismo color, mientras que hay 15 entidades en color amarillo y 16 en verde, es decir, el color en donde se presenta el menor riesgo de contagios por Covid-19.

«Hay que señalar que 16 entidades se encuentra en verde, esto es extraordinaria, felicidades por la respuesta comunitaria, todas las epidemias se controlan desde la comunidad. Habla de los esfuerzos que se hacen en las entidades, 15 en amarillo y tenemos en una entidad que se encuentra en naranja», dijo Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

La funcionaria mencionó que la única entidad que se encuentra en semáforo naranja es Quintana Roo, por lo que llamó a que si no se tiene un viaje esencial, hay que evitar los viajes a este estado para no aumentar los contagios por Covid-19. 

Estados en semáforo naranja 

Quintana Roo 

Estados en semáforo amarillo 

Baja California 

Baja California Sur 

Chihuahua

Tamaulipas  Nuevo León

Zacatecas 

Nayarit

Colima

Michoacán

Estado de México

Ciudad de México

Puebla

Tabasco

Campeche 

Yucatán

Estados en semáforo verde 

Sonora 

Sinaloa 

Durango 

Coahuila 

San Luis Potosí 

Jalisco 

Aguascalientes

Guanajuato 

Querétaro

Hidalgo

Veracruz 

Tlaxcala 

Oaxaca 

Chiapas 

Guerrero

Morelos

¿Qué significa el color verde? 

Es el más anhelado por muchas y muchos, sino por todas y todos, ya que éste es calificado dentro del sistema de protocolo como cuidados cotidianos. Se reinician: 

Actividades escolares. 

Actividades sociales. 

Actividades de esparcimiento. 

Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas. Cabe destacar que aún si los niveles de contagios pueden verse disminuidos, todavía no existe una solución plenamente acordada a nivel mundial sobre una erradicación eficaz, vacuna o antídoto que pueda eliminar el virus Covid-19. 

¿Qué significa el color amarillo? 

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas. 

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. 

Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. 

Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados. 

Con información de Milenio

Deja aquí tus comentarios