covid 19 Ejecutivo

Tras cambio a semáforo verde el regreso a clases presenciales será a finales de junio

Es indispensable involucrar a los estudiantes y padres de familia para atender sus necesidades dentro de los planteles.

La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud, informa que de acuerdo con lo establecido en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), habrá retorno a las aulas de manera escalonada y voluntaria una vez que el semáforo de riesgo Covid-19 ha cambiado a color verde.

Lo anterior, con el objetivo de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se comiencen a familiarizar y generar un sentido de normalidad y estabilidad para el futuro, ya que las escuelas son una parte fundamental de la infraestructura de las comunidades brindando servicios necesarios para su desarrollo y bienestar.

La nueva normalidad permitirá reorganizar y operar en las escuelas públicas y privadas las diversas medidas para mantener la sana distancia, promover la higiene, limpieza y salud dentro de la comunidad escolar, por lo que es indispensable involucrar al magisterio, a los estudiantes y padres de familia para atender sus necesidades dentro de los planteles.

Dentro de las acciones que se realizarán de cara a la apertura de planteles educativos está la implementación de un programa piloto a partir del 22 de junio en diversos planteles de la entidad, desde nivel Inicial hasta Superior, en donde se desarrollarán los protocolos de sanidad sugeridos desde la federación.

En esta etapa, se dará la reactivación de los Comités Participativos de Salud Escolar, mismos que se crearon en el mes de marzo de 2020, estos están integrados por las madres, padres de familia o tutores y miembros del personal docente y directivos.

En conjunto con directivos escolares y en coordinación con el Comité Participativo de Salud Escolar, el personal docente y de apoyo a la educación efectuarán una jornada de limpieza de las escuelas previa a la reanudación de clases, así como de jornadas diarias en el salón de clases antes de iniciar y al concluir el horario escolar.

Debido a la reducción en la capacidad de atención de los inmuebles, se realizará una asistencia alternada de las y los estudiantes, de tal forma que cada día asista el 50 por ciento de la matrícula total del plantel, mientras que el otro 50 continúe su aprendizaje en casa.

La asistencia a los planteles será de manera alternada de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno y será de la siguiente forma: lunes y miércoles de la “A” a la “M”, martes y jueves de la “N” a la “Z”, y el día viernes será de reforzamiento académico para los alumnos que así lo requieran.

Asimismo, los padres de familia, tutores o responsables del cuidado de los educandos tendrán que realizar un filtro desde casa todos los días antes de ir a la escuela en donde se identifiquen síntomas como fiebre, dolor de cabeza o algún otro relacionado con enfermedades respiratorias (tos seca, dolor de garganta, secreción nasal abundante, etc.).

Además, los alumnos deberán presentar el primer día de clases una Carta compromiso firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su corresponsabilidad de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de su hija o hijo.

En tanto, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), llevará a cabo actividades de prevención y promoción de la salud, en coordinación con las autoridades educativas, con el objetivo de prevenir casos de Covid-19.

Las brigadas de salud acudirán a las escuelas a comunicar sobre la importancia de poner en práctica los elementos del Escudo de la Salud, los cuales son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su caso, uso de alcohol al 70 por ciento; estornudo de etiqueta, sana distancia y colocarse correctamente el cubrebocas.

Aunado a ello, se desarrollarán actividades sobre la técnica correcta de lavado de manos, mantener acciones de higiene en la escuela y en el hogar, entre otras.

Por último, se indicó que mantendrán una comunicación constante y permanente entre ambas dependencias gubernamentales, así como con las diversas representaciones sindicales y padres de familia para verificar que se cumplan todas las medidas de prevención, a fin de evitar riesgos entre la comunidad escolar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: