Legislativo Voto2021

Llaman a ayuntamientos de Morelos a expedir constancias de residencia sin violar la ley

Desde el Congreso del estado se dará seguimiento al trabajo que realicen los ayuntamientos en la expedición de constancias de residencia.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza hizo un llamado a los 36 ayuntamientos del estado para que la expedición de las constancias de residencia a los aspirantes a un puesto de elección popular se realice apegada a derecho.

La legisladora por el I Distrito en Cuernavaca recordó que el pasado 2 de enero iniciaron las precampañas y en febrero próximo el registro de los candidatos que participarán en los comicios para la renovación de los 36 gobiernos municipales y del Congreso del Estado.

En esta etapa del actual proceso electoral, sostuvo, los ayuntamientos tendrán la responsabilidad de vigilar que cada uno de los aspirantes a una candidatura cumplan con los requisitos señalados por el artículo 7 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos para la obtención de su constancia de residencia.

«Hago un exhorto a todos y cada uno de los ayuntamientos del estado de Morelos para que dentro del marco de su competencia y normativa, se expidan las constancias de residencia y estás cumplan con la exigencia contemplada en la Ley Orgánica Municipal del Estado, a fin de salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos del estado de Morelos», manifestó.

La diputada Alejandra Flores Espinoza afirmó que las autoridades municipales tienen la obligación legal de denunciar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) cualquier violación a la ley en la que incurran los ciudadanos promoventes a un puesto de elección popular para acceder a una constancia de residencia.

Por ello, anunció que desde el Congreso del estado se dará seguimiento al trabajo que realicen los ayuntamientos en la expedición de constancias de residencia.

«Para el seguimiento y atención, comenzaremos en la capital del estado, solicitando en próximos días, a través de los medios legales correspondientes el número de constancias emitidas para los efectos del artículo 184 fracción IV del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para es Estado de Morelos», apuntó.

De acuerdo con la normatividad señalada por la diputada, la solicitud de registro de los candidatos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), «deberá elaborarse en el formato que expida el Consejo Estatal, debidamente firmada por el candidato propuesto e ir acompañada de los siguientes documentos:

I. Declaración, bajo protesta de decir verdad, de aceptación de la candidatura y que cumple con los requisitos de elegibilidad;
II. Copia certificada del acta de nacimiento del candidato expedida por el Registro Civil;
III. Copia de la credencial para votar con fotografía;
IV. Constancia de residencia que precise la antigüedad, expedida por la autoridad competente;
V. Tres fotografías tamaño infantil, y
VI. Currículum vitae.

La expedición de los documentos de las fracciones II y IV de este artículo serán gratuitas, las autoridades estatales y municipales competentes observarán esta disposición y darán facilidades al ciudadano en el trámite de estas solicitudes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: