Ciencia y Tecnología Especiales

¿Cómo digitalizar, reparar y compartir tus viejas fotos impresas de papel ?

Digitalizar y reparar fotos antiguas e impresas, puede ser una bonita manera de conservar esos recuerdos.

Vamos a explicarte cómo digitalizar y reparar tus viejas fotos impresas de papel, de forma que puedas tenerlas todas guardadas en tu ordenador impidiendo perderlas y ayudándote a poder compartirlas fácilmente con otras personas. Vamos a intentar hacer un artículo rápido y sencillo, sin liarte y llevándote directamente a los recursos más recomendables.

Muchas familias tienen en algún cajón de la casa un viejo álbum de fotos, y en ocasiones puede haber fotos antiguas de abuelos y antepasados en esos tiempos en los que eran jóvenes. Por eso, digitalizarlas y repararlas puede ser una bonita manera de conservar esos recuerdos. Y cuando son personas a la que extrañas, también puede ser bonito compartir esos recuerdos antiguos con los demás miembros de la familia.

Vamos a empezar el artículo explicándote cómo digitalizar tus fotos de manera efectiva. Luego, te diremos algún servicio que puedes utilizar para repararlas, y terminaremos ofreciéndote algunas alternativas sencillas para poder compartirlas con otras personas o miembros de la familia que tú decidas. Como hemos dicho, intentaremos no marearte mucho, centrarnos en las mejores alternativas, y ponértelo lo más fácil posible.

Y precisamente por eso, si eres un usuario avanzado y crees que nos hemos dejado fuera algún servicio o alternativa que consideres útil e importante para alguno de los pasos, te invitamos a que lo compartas con nosotros en la sección de comentarios. Así, el resto de usuarios podrá beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

Primero debes escanear tus fotos

El primer paso es el de digitalizar las viejas fotos que tengas en un álbum. Para esto, antes tenías que llevar las fotos a un especialista o utilizar un escáner, pero hoy en día es algo que puedes hacer desde tu propio teléfono móvil. Para ello, la mejor solución es usar la aplicación FotoScan de Google, que está disponible para Android y para iOS. Hay otras aplicaciones que sirven para lo mismo, pero esta da unos resultados buenísimos, y casi todos tenemos ya una cuenta en Google.

Cuando abras la aplicación, podrás utilizarla en horizontal o vertical. Lo que tienes que hacer es apuntar a la foto que quieras digitalizar con la cámara, haciendo que quede dentro del marco que se dibuja en la app. Una vez lo hayas hecho, pulsa en el botón de sacar foto de FotoScan.

FotoScan no es una cámara de fotos normal, sino una herramienta para digitalizar fotos. Cuando pulses en la opción de sacar foto, lo que hará es analizar la imagen y mostrarte en pantalla cuatro puntos. Lo que tienes que hacer es ir haciendo que cada uno de los cuatro puntos quede dentro del círculo central de la app, intentando que sea siempre a la misma distancia de la foto. Si esperas un poco, la misma app te dirá por qué punto te recomienda empezar.

Cada vez que pongas uno de los puntos dentro del círculo, tendrás que esperar uno o dos segundos hasta que desaparezca, y luego ir al siguiente. Cuando termines, la aplicación finalizará automáticamente el proceso. Con cada punto habrá sacado una foto, y luego las cruzará para componer una foto final con ellas.

El proceso es exactamente el mismo tanto en Android como en iOS. Las fotos digitalizadas se guardarán en la galería de tu móvil, como si fuera una foto que hayas hecho tú. Con ello, ya tendrás las fotos digitalizadas en el móvil listas para ser utilizadas.

Con información de Xataka

Deja aquí tus comentarios