Salud

Recomienda IMSS a mujeres realizarse diagnósticos integrales de salud

La prevención y detección de enfermedades en la mujer son importantes para alcanzar entornos saludables del ámbito físico, mental y familiar, señaló la doctora Roberta Durán Téllez.

La prevención y detección de enfermedades en la mujer son importantes para alcanzar entornos saludables del ámbito físico, mental y familiar, señaló la doctora Roberta Durán Téllez, ginecóloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familia No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.
 


Explicó que es importante que las mujeres acudan a su chequeo PrevenIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  que le corresponde, en donde el equipo médico realizará las detecciones de diferentes enfermedades  y en caso necesario se indicará cómo evitar complicaciones graves de salud.
 
En este sentido, dijo que algunos padecimientos que se pueden identificar con oportunidad son el cáncer cervicouterino, el  cáncer de mama, hipertensión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol.
 
Al respecto, invitó a todas las mujeres derechohabientes a realizarse su mastografía, un estudio que tiene como propósito detectar anormalidades en las mamamas y que en caso de un resultado anormal, será necesario llevar a cabo más estudios para un diagnóstico definitivo.
 
Por otro lado, agregó que la salud sexual y reproductiva de la mujer es otro tema a tomar en cuenta, esto como un derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número de hijos y el método anticonceptivo que se puede adaptar más a sus necesidades.
 
Asimismo, indicó que en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca,  se lleva a cabo una campaña continua para realizar colposcopia, “una prueba posterior al papanicolaou que permite detectar células anormales en el cuello uterino, la vagina o la vulva”, mencionó.
 
También, destacó que en el Seguro Social se cuenta con el apoyo multidisciplinario de especialistas que pueden identificar síntomas de algún trastorno mental en las mujeres (depresión, ansiedad, esquizofrenia, entre otros); por lo cual reiteró, es necesario acudir con el médico familiar para ser evaluado y en caso necesario ser canalizada a un segundo nivel de atención y poder recibir el tratamiento correspondiente.
 
Finalmente, la médico detalló que lo importante es la prevención entre la población derechohabiente y fomentar la cultura de acudir con el médico para disminuir las complicaciones ante cualquier padecimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: