Corrupción y Transparencia UAEM

Denuncian corrupción en ingreso a Facultad de Medicina de la UAEM

América Sofía García Pichardo, una de las denunciantes, dijo que se percataron de la corrupción al comparar el número de estudiantes que participaron en el proceso de ingreso y el que finalmente estableció cuántos accedieron a la carrera.
Anuncios

Actos de corrupción en el proceso de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron denunciados por estudiantes que participaron en el curso propedéutico para acceder a los estudios de licenciatura.

América Sofía García Pichardo, una de las denunciantes, dijo que se percataron de la corrupción al comparar el número de estudiantes que participaron en el proceso de ingreso y el que finalmente estableció cuántos accedieron a la carrera.

“Nos dimos cuenta que había muchas incoherencias en todo lo que nos decían los doctores porque primeramente fueron aceptados en el examen Ceneval 274 personas y el primer reunión de zoom informativo que hicimos esas eran las personas que había dentro, entonces a nadie le pareció raro.

“Pero fueron pasando los días del curso y fue el último día que hicimos la última reunión de Zoom que había 330 personas, o sea, prácticamente metieron grupos de jóvenes que no tenían ningún registro, que no habían pasado el examen Ceneval y todos aquí sabemos que siempre ha habido ese tipo de cosas, o sea, todo el mundo sabemos que hay recomendados siempre, pero esta vez fueron muy descarados y por medio de esas plataformas nos dimos cuenta de cuántos exactamente estaban metiendo”, dijo la estudiante.

A través de sus redes sociales, alumnos que fueron rechazados en el proceso, a pesar de pagar 4 mil pesos a la UAEM para participar en el denominado curso propedéutico, aseguraron que los actos de corrupción fueron cometidos por la Comisión de Selección de la Facultad de Medicina y los responsables del curso.

“Soy un estudiante que obtuvo una calificación arriba de 90 en el examen Ceneval, quedé entre los primeros 90 aceptados este año, entregué todos mis trabajos y tareas en tiempo y forma, además que tuve todas mis asistencias en dicho curso propedéutico y sé que como yo hay más inconformes que por miedo a ser tachados no han alzado la voz.

“Aceptaron a 274 personas para entrar al curso propedéutico, solo 180 aspirantes podían entrar, finalmente se entregó una lista con 201 aceptados, de los cuales 58 no tienen registro de su presencia en el curso propedéutico y algunos de ellos ni siquiera habían obtenido el puntaje mínimo requerido en el EXANI III de Ceneval, durante el transcurso del curso se unieron más personas llegando al punto de ser arriba de 320 personas, cuando solo se aceptaron 274 en el EXANI II”, se lee en una de las denuncias públicas.

Para manifestar su inconformidad con el proceso de selección, algunos estudiantes protestaron este día afuera de la Facultad de Medicina.

“No mostraron ninguna calificación del curso, por lo cual no sabemos ni por qué entramos o no, solo dieron nombres que solo estuvieron en orden alfabético, no mostraron ni asistencias ni trabajos, ni calificación del examen propedéutico, cuando otros años sí”, expresó una de las estudiantes.

Hasta el momento la Máxima Casa de Estudios de Morelos, que en su lema incluye la frase “por una Universidad de Excelencia”, no ha emitido una postura oficial sobre los cuestionamientos lanzados por los estudiantes.

Deja un comentario